PANDEMIA

Castilla y León no pondrá la segunda dosis a quienes se saltaron el protocolo

vacuna-covid-enfermera
Tres profesionales preparan las vacunas en Segovia. JCyL

La consejera de Familia también ha anunciado que no se renovarán los conciertos con las residencias que incumplieron.

Ángel Villascusa (eldiarioCyL)
25/01/2021 - 18:38h.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido este lunes que aquellas personas que se han puesto la vacuna contra la COVID-19 antes de tiempo, "en ningún caso", van a recibir la segunda dosis, por lo que tendrán que esperar a que su grupo de población comience a ser inmunizado: "Tendrán alguna inmunidad tras haber recibido la primera, pero no vamos a ponerle la segunda hasta que les toque", ha aseverado la consejera.

Casado ha señalado que, aunque las irregularidades en el proceso son "mínimas", se van a estudiar y a investigar posibles vacunaciones de la COVID-19 que hayan tenido lugar fuera del protocolo. Ha achacado estas irregularidades tanto a "errores", personas que aparecieron en el listado sin tener que estarlo debido a algún fallo, como a la "picaresca" de aquellos que prefirieron adelantar su turno.

"Vamos a vigilar ese proceso, vamos a valorar cuando es picaresca, cuando no lo es y cuando no es verdad", ha indicado, después de señalar que alguna de las informaciones podrían no ser ciertas. En ese sentido, la Consejera ha apelado a la ética de los ciudadanos y ha pedido que si alguien cree que ha sido colocado por error en un grupo de vacunación que no le corresponde, lo haga saber.  "Todo el mundo sabemos dónde estamos y si tenemos que estar en un listado no", ha indicado.

La consejera no ha indicado qué medidas se llevarán a cabo contra quienes se hayan saltado el turno, aunque la Junta sí plantea ir más allá del mero toque de atención. La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha anunciado en una comparecencia anterior que se han abierto expedientes a varias residencias que vacunaron de manera irregular, como el caso de un centro vallisoletano en el que se se beneficiaron el alcalde, el párroco y dos concejales. Blanco ha asegurado que en el caso que se detecten irregularidades, si en esos centros hay plazas concertadas, cuando fallezca la persona no se renovarán los conciertos.

A pesar de estos fallos, la campaña de vacunación sigue avanzando. Según la responsable de Sanidad está previsto que a lo largo del día lleguen 28.000 dosis de la vacuna a Castilla y León. Los datos, de vacunación avanzan a un ritmo más lento de lo deseado, según Casado, debido a que se han suministrado menos dosis de las que se habían comprometido. Desde que se comenzó la campaña a finales de diciembre se han puesto en la comunidad 92.335 dosis, y 9.566 personas han recibido ya la vacunación completa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad