CULTURA

El Museo del Retablo amplía su espacio expositivo en más de 800 metros cuadrados

ampliacion-museo-retablo

El Museo del Retablo de Burgos ha inaugurado su recién terminada ampliación de más de 800 metros cuadrados, triplicando el espacio expositivo y permitiendo al visitante conocer el Claustro y  tres salas en la planta superior a las que antes no se tenía acceso.

Redacción BurgosNoticias 
09/05/2019 - 12:47h.

Esta primera fase de trabajo ha tenido un coste total de 310.455 euros, de los cuales 181.892 han sido aportados por la Junta de Castilla y León. Las obras comenzaron el pasado verano con la mejora de la accesibilidad y la dotación de sistemas de seguridad antirrobo y contra incendios. Este espacio, que según la dirección del museo es "único en Castilla y León y en España" alberga en la actualidad 30 retablos de toda la provincia, así como múltiples objetos de orfebrería y custodias con gran valor histórico y patrimonial.

Desde la dirección argumentan que el objetivo de este museo es de salvaguardar estos retablos y obras procedentes de diferentes municipios. Está considerado como un lugar seguro ante posibles deterioros, robos o desapariciones entre escombros. Aclaran que la titularidad de estos retablos y figuras sigue siendo de las parroquias de los diferentes pueblos, y que si en algún caso se diesen las condiciones óptimas, volverían a su lugar de origen.

En este momento, una de las nuevas salas está siendo ocupada por una muestra itinerante 'Santiago, el peregrino de Burgos' y está previsto que en el futuro se dedique a santos burgaleses. Otro de los espacios está dedicado íntegramente a la Virgen con una colección de 45 piezas. Otra novedad es la sala dedicada al artista burgalés Andrés Martínez Abelenda, que ha donado al Museo parte de su obra.

Este edificio, que recibe más de 20.000 visitas al año, ha programado una serie de actividades con motivo de su ampliación. Además, existe una promoción cultural en la que por 8 euros se permite la visita a la Catedral, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Gil y el Museo del Retablo.

Programa de actividades culturales

Jueves 9 de mayo
  • Jornadas de puertas abiertas durante todo el día.
  • 18:00 horas. Visita guiada al Museo y a la exposición 'Santiago el peregrino de Burgos' (Gratuito).
  • 19:30 horas. Conferencia: 'Un sacerdote católico escribiendo en tiempos de increencia' a cargo de jesús Sánchez Adalid.
Sábado 18 de mayo
  • 19:30 horas. Concierto en el claustro: 'Música barroca europea para flauta y clave' a cargo de Antonio Arias y Diego Crespo.
Sábado 25 de mayo
  • 19:00 horas. Concierto de música barroca para trompeta y órgano en la iglesia a cargo de Victor Teresa y Diego Crespo dentro de los actos programados para la Noche Blanca.
Sábado 1 de junio
  • 19:30 horas. Concierto en la iglesia a cargo de la 'Coral Niño Jesús'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad