CULTURA

La Fundación Caja de Burgos inaugura en el Foro Solidario la exposición ‘Refugiados: un camino, ¿un futuro?’

expo-refugiados-foro

La muestra se compone de una serie de fotografías y un audiovisual realizado por el fotoperiodista burgalés Diego Herrera en las rutas migratorias hacia Europa.

Redacción BurgosNoticias 
07/10/2019 - 17:31h.

La Fundación Caja de Burgos ha organizado en el Foro Solidario la exposición Refugiados: un camino, ¿un futuro?, del fotoperiodista burgalés Diego Herrrera, que permanece abierta en la sala de exposiciones del centro y se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.

Millones de seres humanos han llegado en los últimos años a las puertas de la vieja Europa buscando protección y asilo, pero cada vez con más frecuencia se han encontrado con barreras en distintos ámbitos: desde los muros y vallas en las fronteras, hasta las políticas migratorias desplegadas por la Unión Europea. La muestra Refugiados: un camino, ¿un futuro? adentra al espectador, de la mano de Diego Herrera, por el penoso camino que migrantes y refugiadas recorren para tratar de llegar a esa Europa que idealizan como "del bienestar". Una auténtica ruta de inhumanidad y de olvido que se estrella con las murallas, físicas y políticas de la "Europa fortaleza", donde instituciones y ciudadanía hacemos oídos sordos a su grito de auxilio.

Esta es una exposición que nos cuestiona como raza humana. Los protagonistas de las instantáneas nos miran a los ojos para contarnos sus historias personales plagadas de momentos duros, penurias e incertidumbres, en las que siempre está presente la esperanza de poder alcanzar un futuro mejor para ellos y sus familias. Un viaje a la intrahistoria de quienes huyen de la pobreza, la desigualdad, la guerra o el cambio climático y están perdidas en el limbo periférico de una vieja Europa que les ha cerrado las puertas.

Herrera trata de captar con su cámara la esencia de momentos únicos que muestran sentimientos, que entusiasmen a quién ve sus fotografías. Sabe que la empatía es una de las características más importantes para hacer un buen reportaje y, cuando trabaja con personas vulnerables, se integra e intenta vivir como si fuera ellos porque desea un periodismo por y para las personas. Esto le ha llevado a cubrir noticias en nuestro país y también a ser testigo, desde dentro, de conflictos sociales internacionales en Serbia, Bosnia y Grecia.

La exposición se completa con un taller didáctico especialmente dedicado para centros educativos que será impartido por profesionales de la organización de atención a personas refugiadas Accem de Burgos.

Así mismo para grupos y colectivos es posible llevar a cabo visitas guiadas por el autor. Para reservar cita contactar con el foro solidario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad