CULTURA

El Fondo Documental de Emiliano Aguirre saca a la luz la faceta más artística del padre de Atapuerca

AGUIRRE-FONDO

Entre los legajos del Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA), propiedad de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, se ha encontrado un cuaderno desconocido que demuestra que ya en el año 1954 Emiliano Aguirre dibujaba con gran destreza.

Redacción BurgosNoticias 
28/11/2022 - 16:30h.

Las Fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto sobre el "Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA)" iniciado en 2019. Para ello, y tal y como se recoge en el convenio, las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja han destinado la cantidad de 5.000 €, manteniendo así su compromiso y fidelidad con los proyectos de gran transcendencia en nuestra provincia, no solo en el ámbito social sino también en la cultura, el patrimonio, medio ambiente y, como en este caso, la investigación científica sobre la evolución humana.

El convenio lo han firmado el presidente de la Fundación Círculo, D. Emilio de Domingo; el director territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, D. José Ángel Pérez Álvarez; el presidente de la Fundación Atapuerca, D. Antonio M. Méndez Pozo; y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.

La Dra. Victoria Moreno, de la Fundación Atapuerca, es la persona encargada en analizar y catalogar el FDEA. La extensa documentación de este Fondo le está permitiendo descubrir aspectos menos conocidos y de carácter más personal de Emiliano Aguirre. Entre el material se ha encontrado un cuaderno de dibujos de aves fechado en febrero de 1954, cuando Emiliano tenía 28 años y cursaba cuarto de la licenciatura de Ciencias Naturales en Madrid. Victoria comenta que su primera impresión al verlos fue de asombro ya que, como ella misma apunta, "nos recuerdan a los famosos dibujos de los pinzones de Charles Darwin".

Hasta el momento, se sabía que Emiliano Aguirre, al igual que su padre, era muy aficionado al dibujo. Ya en 2008 se publicó un libro con un título muy sugerente, Emiliano Aguirre Enríquez: científico y artista, que cuenta con numerosos bocetos pintados al natural de escenas de danzas étnicas africanas realizados en los años sesenta. Sin embargo, no había referencias sobre dibujos de la naturaleza. En concreto, este cuaderno reúne una colección inédita de 16 dibujos a grafito de diferentes aves y 10 páginas de anotaciones sobre su anatomía. Sus dibujos reflejan ciencia y arte, rigor en la observación y creatividad artística. Sin duda, "el avance en la catalogación del Fondo Documental Emiliano Aguirre deparará más hallazgos de la fascinante personalidad del padre de Atapuerca", concluye Victoria Moreno.

El proyecto sobre el "Fondo Documental Emiliano Aguirre" se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre. Desde ese año, las Fundación Círculo Burgos e Ibercaja han prestado su apoyo para poder llevar a cabo todas estas labores de catalogación e investigación. En este momento se ha examinado ya una gran parte del Fondo. Todo este material está albergado en un Gestor Documental Digital, que pronto se podrá consultar desde la página web de la Fundación Atapuerca.

Este fondo, que fue cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca para su estudio, está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

EMILIANO AGUIRRE

El profesor Emiliano Aguirre nació el 5 de octubre de 1925 en El Ferrol (La Coruña) y falleció el 11 de octubre de 2021 en Madrid. Estudió Humanidades y Filosofía en la Facultad Eclesiástica de Alcalá, y se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid y en Teología por la Universidad de Granada. En 1966 se doctoró en Ciencias Biológicas con Premio Extraordinario. Fue el paleontólogo impulsor del estudio de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990. Fue Premio Príncipe de Asturias y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña y por la Universidad de Burgos.

Durante la mayor parte de su vida, Emiliano se ha dedicado a la Geología, Paleontología y Antropología y ha participado en numerosas excavaciones nacionales e internacionales: yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), necrópolis de Argin (Sudán), Las Gándaras de Budiño (Pontevedra) y un largo etcétera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad