CULTURA

Consulta aquí la Agenda Cultural para el martes

cine-agenda-cultural
freepik
Redacción BurgosNoticias 
18/03/2024 - 17:37h.
  • TODO EL DÍA: "OTROS MUNDOS. VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR DE LA MANO DE MICHAEL BENSON"

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la Era Espacial.

En las seis décadas que han transcurrido desde entonces, los humanos hemos enviado embajadores robóticos (sondas automáticas de exploración), a todos los rincones de nuestro sistema planetario, y por primera vez en la historia tenemospor fin un conocimiento fidedigno de cómo son físicamente nuestros vecinos en el espacio, mundos que se nos presentan ahora tan reales y tangibles como lo es nuestra propia Tierra. Y lo que no es menos importante: hemos podido contemplar nuestro hogar en el cosmos como lo que es, un maravilloso ya la vez pequeño y frágil oasis de vida enel espacio.

En el Paseo Marceliano Santamaría.

  • 09:30h. Inteligencia Artificial: Mi Nuevo Compañero de Trabajo.

Ninguna tecnología ha tenido el poder que está demostrando la IA a la hora de abordar el proceso de Transformación Digital.

La Inteligencia Artificial se configura como un elemento fundamental para la mejora de la productividad y con efectos instantáneos. Es el comienzo de un cambio radical en la manera de interactuar con las herramientas ofimáticas que utilizamos todos los días a todas horas. Las tecnologías incipientes proporcionan muchas oportunidades a las empresas.

El objetivo de esta jornada es mostrar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial a las empresas con el fin de automatizar trabajos repetitivos de nuestro día a día y aumentar la productividad centrándonos en las tareas que verdaderamente aportan valor.

Contaremos como ponente con Rodrigo Gómez CEO, cofundador Arcadia Consulting que nos introducirá, durante las dos horas de duración de la jornada, en el concepto de la Inteligencia Artificial generativa y en cómo puede ayudar a las empresas en su transformación digital como herramienta de productividad.

Necesario inscripción previa en https://www.camaraburgos.com/.

En los salones de Fundación Circulo Burgos.

  • 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Javier Contreras _"París...moi non plus" _ Fotografía.

¿Pero qué milagro es ese al que llamamos París? La hemos pintado, cantado, fotografiado y filmado hasta la extenuación, parece que nos la sabemos de memoria incluso sin haber estado en ella, que no tiene ya nada nuevo que enseñarnos. Pero no. Ahí está, inagotable, capaz de sobreponerse a sí misma y a todos los tópicos, con un pálpito de vida irresistible que Javier Contreras ha sabido captar muy bien, a veces con una mirada de niño curioso que pasea alegre, todo lo señala, todo le gusta y se fija en los besos, en los escaparates, en la gente pintoresca, en los perritos...

Sus fotos retratan la vida cotidiana con vivacidad, simpatía y belleza (tres cualidades, por lo demás, muy parisinas).

En la Sala de Exposiciones del Arco Santa María.

  • 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. ANACRONÍA .Reinterpretando la cultura.

Esta exposición fotográfica recoge el trabajo de varias promociones del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Con cada fotografía se ofrece una nueva perspectiva sobre obras maestras icónicas, reinterpretando la relación entre la historia del arte y la sociedad contemporánea, invitando a reflexionar sobre cómo el pasado sigue influyendo en nuestro presente.

Con una cuidadosa atención al detalle y un gran dominio de la técnica fotográfica, los artistas han logrado capturar la esencia de cada obra original mientras infunden su propia visión creativa. Así, cada imagen cuenta una historia única y evoca emociones que van más allá de lo visual, invitando al espectador a descubrir la relación entre los elementos propiamente pictóricos y los códigos actuales insertos en cada obra.

En la Sala de Exposiciones de la Casa Cultura de Gamonal.

  • 16:30h. Conversaciones en inglés.

Damos la bienvenida a nuestro programa "Come and let's talk".

Podrán asistir todas aquellas personas mayores de dieciseis años interesadas en practicar este idioma, que cuenten con un nivel medio-alto de inglés. Las sesiones están dirigidas y coordinadas por un monitor de  EDEI Language School Burgos

Para participar en la actividad es necesario estar en posesión del carné de bibliotecas e inscribirse 15 minutos antes del inicio de la sesión en el mostrador de la biblioteca. ¡Os esperamos!

En la Biblioteca Municipal Gonzalo de Berceo.

  • 18:00h. "La presencia de las mujeres en la Historia del Arte. Imagen e identidad. Su reflejo en la ESO y Bachillerato".

Tendrá lugar la presentación pública del proyecto de investigación educativa La presencia de las mujeres en la Historia del Arte. Imagen e identidad. Su reflejo en la ESO y Bachillerato.

Esta iniciativa del Área de Historia del Arte de la UBU, el CFIE, la Escuela de Arte y Superior y Diseño y diferentes centros de Educación Secundaria de la Ciudad tiene como objetivo con la invisibilidad de las mujeres en la Historia del Arte.

El proyecto, aprobado por Resolución de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha elaborado una serie de materiales y actividades didácticas para alumnado de Secundaria, a partir de una encuesta sobre la presencia de las mujeres en la Historia del Arte, dirigida a profesorado y alumnado de Educación Secundaria de Castilla y León, paralelamente se elaboró un informe sobre la presencia de las mujeres en los contenidos de los libros de texto del área de Geografía e Historia en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Fruto de este análisis se han elaborado vídeos, listados de artistas y promotoras, recursos para el aula... que abordan la presencia de mujeres en la promoción artística, especialmente en el ámbito de Burgos.

En la Fundación Círculo. Salón de actos. Pza. España.

  • 18:30h. Club de Lectura 'Siguiendo los caminos de Ulises'.

La Biblioteca de la UBU ha puesto en marcha la II Edición del Club de Lectura, en esta ocasión bajo el título 'Siguiendo los caminos de Ulises'. En la zona off de la Biblioteca Central tendrá lugar la cuarta sesión en la que se hablará de 'Penélope o las doce criadas', de Margaret Atwood.

El Club de lectura será un lugar de encuentro para disfrutar de la literatura no solo como forma de ocio, sino de aprendizaje. Se celebrarán cinco sesiones en las que se brinda un espacio de intercambio de impresiones acerca de las obras de muy distinto tipo propuestas, lo que dará variedad y profundidad a la actividad.

El Club se plantea como un viaje por la historia de la literatura, de la mano del primer héroe moderno de nuestra cultura, Ulises, al que los griegos llamaban Odiseo. Sus aventuras y desventuras están narradas en uno de los dos grandes poemas épicos de la Grecia antigua, la Odisea, y desde su creación no ha dejado de inspirar nuevas aventuras e ideas.

Además, no solo será presencial sino que también estará disponible a través de Microsoft Teams para los inscritos en la modalidad online.

En esta edición, El Club de Lectura está dinamizado por Begoña Ortega Villaro, Profesora de Filología Griega en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, experta en La Odisea y en la literatura afín a la misma.

En la Biblioteca Universitaria.

  • 19:30h. ImproTeatro con Colectivo Reite Burgos.

tendrá lugar el Taller Abierto de Impro Teatro por Colectivo Reite Burgos. Un taller en el que acercará la improvisación al público través de una serie de juegos y dinámicas teatrales.

La participación es abierta hasta completar aforo y si eres tímido la sala estará abierta al publico para que también puedas subir a verlo y quien sabe, quizá se te quitan las vergüenzas y te pica el gusanillo de la improvisación.

En la Figa ta tia.

  • 20:15h. 'Arqueología espacial del paisaje simbólico de la Edad del Hierro en el cantábrico oriental'.

Con el arqueólogo Jagoba Hidalgo-Mas (Universidad del País Vasco). El paisaje social de una comunidad está compuesto por diferentes dimensiones, entre las que destacan la sociopolítica, la simbólica, la económica y la natural. La investigación arqueológica se ha centrado en la dimensión sociopolítica obviando así la totalidad del paisaje social. La Edad del Hierro no ha sido una excepción, copando los castros o los poblados fortificados gran parte de la actividad investigadora. Sin embargo, en la Edad del Hierro se articula un rico paisaje simbólico que en muchos casos todavía está en fase de estudio, como ocurre con las estelas de la Edad del Hierro del cantábrico oriental.

Estas estelas se han identificados como hitos marcadores de las estructuras funerarias y se caracterizan por desarrollar motivos decorativos a base de dos líneas incisas paralelas combinadas con motivos solares, sobre soportes de arenisca. Destaca el elevado índice de fragmentación de estas piezas, que nos sitúa ante una colección con pocos individuos completos. Es por esto que se ha desarrollado un proyecto de investigación que analiza la espacialidad de estas estelas y trata de abordar la totalidad del paisaje. Así se ha podido caracterizar tipológicamente estas estelas primero, analizar su contexto de aparición después y por último identificar posibles usos espacialmente diferenciados. Con todo ello se ha elaborado un patrón de establecimiento de las estelas, que en muchos casos.

En el salón de actos del Museo de la Evolución Humana, se podrá seguir a través del canal de Youtube del MEH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad