Científicas a pie de calle, es un proyecto que pretende dar a conocer el importante papel que han tenido las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.
Jóvenes artistas retratan, en diferentes puntos de las calles de Burgos, a las 20 científicas ganadoras del concurso que se ha hecho en los centros educativos de la ciudad, a alumnos de 3º de ESO hasta 2º de Bach.
En esta exposición podrás disfrutar de los murales realizados.
En este enlace puedes ver la web con los resúmenes y vídeos que han realizado los alumnos, así como los puntos de Burgos, donde se encuentran los murales.
Dos artistas compartiendo espacio expositivo. Susana Diez y sus flores desestructuradas.
Como flor de adelfa, de Susana Díez. Flores desestructuradas que muestran la fascinación de la artista por las flores. Gran atractivo de sus formas y colores que radica en su potencial de transformación, cómo se va abriendo el capullo, la flor se expande y luego se marchita, fiel metáfora del ciclo de la vida humana y de la fugacidad de la belleza y la vitalidad.
Pedrimientos, de Pedro Antonio Alonso, plasmando en sus óleos los pensamientos y emociones surgidas de la mirada de un paisaje. Paisajes luminosos y coloridos llenos de vida y de vidas.
Más información:
Horario: el de apertura de la biblioteca.
Duración: 10 de septiembre - 11 de octubre
Entrada libre para todos los públicos
Sala de exposiciones de la biblioteca (planta sótano)
Exposición sobre paleoilustraciones presentadas al Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios y cromos históricos de dinosaurios.
Dinosaurios Ilustrados: Imágenes de un mundo perdido es una exposición en la que se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios, promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses, y de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.
Esta exposición ha sido desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) para La Estación de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Conocerás la paleoilustración y la evolución de la interpretación de los restos de dinosaurios a lo largo de la historia.
LA PALEOILUSTRACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
En esta exposición se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios (2009-2023), promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses o de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.
POSTALES Y CROMOS ANTIGUOS
La exposición se completa con una sección sobre historia de la paleoilustración. En 1830 el geólogo ingles Henry De la Beche elaboró la primera obra de paleoarte: «Duría Antiquior». Durante el siglo XIX varias empresas imprimieron tarjetas y cromos con fines promocionales
Duración de la exposición: del 17 de septiembre al 19 de noviembre
La Estación de la Ciencia y la Tecnología
De la mano del Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración conb varias entidades y empresas, durante estos días se desarrollarán actividades para fomentar la movilidad sostenible entre la ciudadanía.
Se pretende sensibilizar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud y el medio ambiente, por eso se busca el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie.
Con la programación de estos días se quiere contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte.
PASEO SIERRA DE ATAPUERCA
Colegios de Burgos, de 10:00 a 12:00h.
• SEGURIDAD VIAL CON POLICIA LOCAL BURGOS.
• TALLER INFANTIL "TE ENSEÑAMOS A MANTENER TU BICI" Velobur (L, X y V) y Decathlon (M y J).
• CONCURSO DE DIBUJO "DIBUJAMOS UN FUTURO SOSTENIBLE" (Fundación Caja Rural).
• COMPRESOR DE HIDRÓGENO, EXPOSITOR + VIDEO (HIPERBARIC).
• EXHIBICIÓN UNIDAD CANINA DE POLICIA LOCAL BURGOS
MIÉRCOLES 18 septiembre
• PASEO FUENTES BLANCAS - CARTUJA.
Punto de encuentro: Plaza Santa Teresa (orilla río). Horario: 10:00h.
• ESCAPE-GAME MEDIOAMBIENTAL (a partir de 9 años).
Paseo Sierra Atapuerca (frente al FORUM) Horario pases: 16:00h y 17:30h. Inscripciones y reservas mail: actividades@huerteco.org (acude 15 minutos antes con la bici)
10:00 - 14:30h. y de 16:30 - 20:00h. El médico, el obispo, el pintor
La muestra relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística, repasando la trayectoria de estas tres personalidades: el médico palentino Juan Valverde de Amusco y su obra 'Historia de la composición del cuerpo humano'; el artista jienense Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro y el obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo, que puso en contacto al médico y al artista.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
Una nueva exposición muestra en el MEH la importancia de la mano en la evolución humana con fósiles originales de Atapuerca
El Museo de la Evolución Humana expone por primera vez, a través de la muestra 'Las manos mágicas', una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1.200.000 años, así como huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos, procedentes de la Sima de los Huesos.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
El fuero de Castrojeriz cumple 1050 años y por ello el Archivo Histórico Provincial de Burgos en colaboración con el Museo de Burgos, ha organizado una exposición en la que se conmemora la concesión de estos privilegios a la villa por parte del conde de Castilla García Fernández en el año 974. Para hacer frente al peligro islámico, el conde pretendía equiparar a los caballeros villanos, que eran los vasallos que tuvieran un caballo para ir a la guerra, con los infanzones o nobles de segunda clase.
Se trata del primer fuero de Castilla que quedó reflejado en un documento, y supuso un avance en la época en lo que se refiere al reconocimiento de derechos y libertades de todos los estamentos sociales.
La muestra se compone de pergaminos en forma de facsímiles de documentos procedentes de la Colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz, que debido a unas disposiciones normativas de secularización de la riqueza artística atesorada por el clero promulgadas durante el Sexenio revolucionario (1868-1874), pasaron a manos del Estado.
El pergamino más antiguo data del año 1315, y corresponde a un privilegio de Alfonso XI. En él se confirma el fuero otorgado por su padre en 1299, en favor de los canónigos y clérigos de Castrojeriz en su versión romanceada. Idéntico contenido aparece en sucesivas confirmaciones hasta Enrique III en 1393.
El diploma más tardío corresponde a una carta de privilegio de Juan II en 1410, donde se ratifica la cesión de ciertos tributos reales a los canónigos y beneficiados de la Colegiata, otorgados por monarcas anteriores.
Gracias a estos documentos, podemos tener información muy valiosa de la historia de la villa de Castrojeriz y de su Colegiata durante la Edad Media, sobre todo desde el punto de vista de los reconocimientos de derechos y libertades.
La exposición estará disponible hasta el próximo 22 de septiembre en Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Burgos, con entrada gratuita.
Museo de Burgos (C/ Miranda, 13)
Ahora en el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de Frías, con esta exposición, junto a la realizada en la Fundación Circulo de Burgos sobre aquellos primeros veinte años, añadimos la última etapa de la Pintura "Al Aire Libre" en el Teatro Principal. En ella podremos ver las obras premiadas de pintores de renombre en el panorama actual de los concursos en dicho formato como Josemi Arranz, Fermín García Sevilla, Josep Plaja, Carlos Espiga, Ana Sánchez Lucas, José Manuel Aznar, Raimundo Argos, Federico Plasencia, Leticia Gaspar, Campos Guisado, Díaz Herrera, etc.
Sala de Exposiciones del Teatro Principal
El trabajo de Jonathan Hammer cuestiona el modo en que una persona ve "al otro" cuando hay un choque cultural entre ambos.
La muestra incursiona en la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.
Los temas se superponen y entrelazan, se fuerzan y retuercen para que ofrezcan una panoplia de lecturas posibles.
"La dislexia tiene su lado positivo —nos dice Jonathan Hammer (Chicago, 1960)—. La dificultad para descodificar el lenguaje y las palabras puede dar paso al original proceso de codificar elípticamente las imágenes visuales y reordenar las ideas". La obra de Jonathan Hammer utiliza precisamente esas estrategias en un universo jaspeado desde el que ahondar en la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo
En el Centro de Arte CAB. Nivel +1
Entre la ciencia, la geometría y la espiritualidad, así he concebido esta exposición para el CAB, fruto de un largo camino andando que he querido ensanchar con una propuesta instalativa múltiple, límpida, serena y no exenta de complejidad y riesgo". Así sintetiza Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) su presentación en el Centro de Arte Caja de Burgos en una muestra presidida por la decantación de la línea como hilo argumental común al conjunto de obras presentadas. "La línea es una metáfora del camino, tanto del físico como del alegórico, en ocasiones recorrido de manera paralela a la idea inicial, otras divergente cuando ha de elegirse entre distintas opciones, pero nunca cismático, nunca discordante", señala el artista al hablar del concepto estético que guía este proyecto.
En el Centro de Arte CAB. Nivel -1
Lorena Amorós reflexiona desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular.
La artista explora el deseo como fuerza de cambio, como agente constructor de identidad y como búsqueda de futuros posibles.
Junto a pinturas realizadas in situ, la muestra incorpora esculturas cuya apariencia resulta tanto equívoca como desasosegante.
Lejos de una visión acomodada, el trabajo que viene desarrollando Lorena Amorós (Alicante, 1974) reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular de masas. Poco o nada interesada en las estrategias comunes a cierta reivindicación formal -y acrítica- de un tipo de arte que ha sido etiquetado como "retrofuturismo", Amorós apunta en una dirección muy diferente: "me interesa explorar a través de mi obra el concepto de deseo, en la intersección entre la ciencia ficción [Sci-Fi, en su conocido acrónimo anglosajón] y el feminismo especulativo".
Deseo Futuro, el proyecto que Lorena Amorós presenta en el CAB, recurre al corpus teórico desarrollado por la influyente filósofa estadounidense, especializada en ciencia y tecnología, Donna Haraway. "Hago un uso de varios de los planteamientos que, en el ámbito del feminismo especulativo, ha analizado Haraway. Mi investigación la incidencia del género de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea, emplea como hilo conductor diversos enunciados, metáforas y narrativas extraídas de su indispensable práctica ensayística", explica la artista.
En el Centro de Arte CAB. Nivel -2
Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor Pablo Picasso, el Monasterio de San Juan expondrá 34 pinturas y 25 esculturas de una serie de artistas burgaleses que imitan al artista, para así dar a conocer y difundir el arte e intentar ser vanguardia en el arte burgalés.
La asociación 'Entredessiguales' lleva diez años con la filosofía de promocionar a los artistas, como a los intérpretes de nuestra ciudad.
Sala de exposiciones del Monasterio de San Juan
Teatro.
Bambalúa Teatro a través de su representación "Camino" acercará al público el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
Una farsa cómica que tiene como principal objetivo divertir al espectador, pero también contextualizar el Camino de Santiago y ponerlo en valor como símbolo de identidad burgalesa.
Esta representación tendrá lugar en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.
Duración: 60 minutos.
Para todos los públicos.
Entrada: 5€ (+ comisión de venta por internet)
Monasterio de San Juan
El silencio es muy importante para un artista porque la creación empieza con el pensamiento y con ideas.
El pensamiento es silencioso.
La contemplación del arte es de por sí una meditación, por ello y de la mano de Enrique Cuesta Camino, Francisco Villar Mata, Altamira Arcos Manso y Beatriz Martínez Caballero, os invitamos a participar en estos encuentros de meditación en los espacios del CAB.
Duración: 30 minutos
Acceso libre hasta completar aforo.
Centro de Arte CAB
¡Prepárate para una aventura futbolística única! Construye y juega con tu propio equipo de fútbol de robots. Únete a nuestro taller y descubre cómo crear un portero que detiene cualquier disparo y un tirador de goles que siempre marca.
¡Conviértete en el ingeniero de tu equipo y anota goles de diversión y aprendizaje en cada jugada!.
Edad: de 6 a 9 años.
Inscripción: desde el día 11 de septiembre a partir de las 15,30h en el mostrador de la sala infantil.
Duración: 90 min.Participantes: 15 niños.
La no asistencia sin avisar generará sanción.
Sala polivalente de la biblioteca
De la mano de la restauradora del Museo del Prado, Almudena Sánchez Martínez (adjunto fotografías), quien hablará del principal objetivo de esta restauración, que fue devolverle a la obra la imagen original que con el paso del tiempo se había ido perdiendo bajo los barnices oxidados y opacos. Estos, a su vez, anulaban algo tan importante como es el espacio y la profundidad reduciendo la composición a un solo plano. La retirada del viejo barniz que enturbiaba la superficie ha devuelto la intensidad al foco de luz dirigida característico de este artista y ha revelado un nuevo espacio y elementos de la composición desconocidos hasta ahora. Igualmente, la limpieza ha puesto de manifiesto la excelente conservación de la pintura permitiéndonos apreciar la prodigiosa técnica empleada por Caravaggio en esta gran obra maestra.
La charla, enmarcada dentro del ciclo de la exposición del MEH sobre la figura de Juan Valverde de Amusco.
Se podrá seguir además a través del canal de Youtube del Museo.
Entrada libre
El salón de actos del Museo de la Evolución Humana