El castellonense logró el segundo maillot arcoíris de su carrera deportiva al ganar la prueba de puntuación del Mundial de Pista disputado en Ballerup (Dinamarca).
Sebastián Mora cerró de la mejor forma posible la temporada 2024 del Burgos BH, proclamándose campeón del Mundo de pista en la prueba de puntuación. El castellonense logró por segunda vez en su carrera deportiva la medalla de oro y el preciado maillot arcoíris, ocho años después de su victoria en el scratch del Mundial de 2016 de Londres. El corredor morado, que está representando a la selección española en la cita en Ballerup (Dinamarca), se mostró muy valiente en todo momento y, con un poderoso ataque en solitario en las últimas vueltas, asaltó el primer puesto de la prueba de puntuación, en la que ya había logrado ser subcampeón del mundo en 2019 y 2020, campeón de Europa en 2020 y medallista de plata en este 2024.
Mora llegaba a estos Campeonatos del Mundo con el deseo de lograr la medalla que no pudo obtener en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, tuvo que recuperarse de una caída sufrida compitiendo en carretera con el Burgos BH en el Tour de Poitou-Charentes del pasado mes de agosto. Como parte de su preparación, disputó dos pruebas UCI como el Memorial Miquel Poblet de Barcelona, donde ganó el ómnium, o los Tres días de Aigle en Suiza, donde terminó segundo en esta misma prueba. Ya en octubre, se unió a sus compañeros de la selección española en Valencia para preparar de forma colectiva esta importante cita en el velódromo.
El jueves comenzó disputando el scratch, donde se mostró al ataque, aunque solo pudo ser duodécimo tras ganar una vuelta. Pero en la prueba de puntuación, las sensaciones fueron mejores y pronto presentó su candidatura a las medallas. Tras puntuar en dos de los primeros cinco sprints, ganó una vuelta al entrar en un corte numeroso junto a varios favoritos. Tras el octavo sprint se lanzó al ataque junto a otro compañero y sumó una segunda vuelta, situándose en segunda posición con 51 puntos. Después de recuperar energías durante unos minutos, volvió a intentarlo, esta vez en solitario, pero fue atrapado por el resto de rivales. Pese a ello, ganó el 12º sprint y se situó a solo un punto del líder.
El ciclista del Burgos BH siguió sumando en los siguientes repartos de puntos y llegó a las últimas vueltas en posiciones de podio. Pero el de Villarreal quería el maillot arcoíris y se lanzó en solitario una vez más. Un impresionante ataque que nadie pudo seguir y que le permitió llegar en la meta en segunda posición, lo que le situaba al frente de la clasificación con 70 puntos, solo uno más que su principal rival. Ocho años después, Sebastián volvía a subir a lo más alto del podio en unos Campeonatos del Mundo que no han terminado para él, puesto que este sábado correrá el ómnium, otra de las pruebas en la que parte como uno de los grandes favoritos.
Sebastián Mora: "Esta victoria es algo súper bonito y emocionante. Recuerdo el título que logré en 2016. La verdad es que esta prueba se me había resistido en años previos. Había sido dos veces segundo y ahora he conseguido ganar por tan solo un punto. Ayer me pudo más la potencia que la cabeza y hoy sabía que tenía que jugar con más calma. La carrera ha sido muy dura y ha estado muy igualada. He intentado controlar mucho a los rivales y mis propios esfuerzos. No quería gastar todas las fuerzas y guardé un poco para ese ataque en las últimas vueltas. Vuelvo a ser campeón del mundo y voy a disfrutarlo mucho con mi familia, mis amigos, mi entrenador y mi equipo. Siempre han estado ahí apoyándome en los buenos y malos momentos. Mañana nos queda otra prueba y veremos qué tal se nos da".
18:27
18:00