Los de Ocampo plantaron cara hasta al final pero no fue suficiente para impedir que Leyma Coruña se lleve el triunfo en El Plantío
El Grupo Ureta Tizona sufre el sabor amargo de la derrota en casa por primera vez esta temporada. En un partido de altos vuelos el vivido hoy en El Plantío, los dos equipos demostraron el porqué de su situación clasificatoria y brindaron un partido trepidante, con una gran intensidad en el juego, donde los coruñeses fueron superiores pero tuvieron que emplearse a fondo para impedir cualquier reacción local. El partido se le puso muy pronto cuesta arriba a un conjunto burgalés que ya desde el primer cuarto fue a remolque, que llegó a tener el partido perdido un tercer cuarto donde estuvo a 22 puntos, pero que sin embargo no le perdió la cara y plantó batalla hasta los últimos instantes de un encuentro que tuvo en los mejores porcentajes de acierto del conjunto de Diego Epifanio su principal baluarte, donde destacaron Lundqvist y Huskic, los mejores del partido con 25 y 22 valoración, si bien el máximo anotador del partido fue Huskic con 18 puntos. Por el conjunto local, el mejor fue Cremo, con 15 puntos y 21 de valoración, aunque notable fueron los 15 puntos de Cuevas y los 13 que anotaron Kande y Jofresa.
El dominio en el rebote defensivo y un parcial de 0-7 puso el partido de cara para el conjunto coruñés en el arranque del mismo (2-9). Los burgaleses sufrían en el ataque, y la aportación de Thiam en la pintura no era suficiente, pues las pérdidas de balón castigaban a los de Diego Ocampo, que se veían con una desventaja de 10 puntos (6-16). La rotación parecía dar sus frutos, pues recortaban la diferencia hasta los cinco puntos, pero dos ataques seguidos de los gallegos volvían a dejar los 10 puntos de distancia (13-23). Los tiros libres de Tizona y un triple de Munford en los instantes finales dejaban en seis puntos la desventaja de los locales al final del parcial (19-25).
El segundo cuarto, a pesar del espectacular alley oop anotado por Kande, no pudo comenzar peor para los intereses de un Tizona que veía como en apenas dos minutos y medio era castigado con tres faltas, dos de ellas con tiros, que unido a dos triples de Font obligaba a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto (21-36). La mejoría en la intensidad defensiva permitía recortar diferencias, mientras que solamente Huskic sostenía la anotación de un Coruña que veía como los burgaleses se acercaban hasta los siete puntos tras un triple de Jofresa (34-41). Sentaba bien el tiempo muerto a los de Epifanio, pues en el retorno a pista lograban rápidamente un parcial de 0-6 (34-47). Los triples de Cuevas no eran suficientes para un Tizona que veía como primero Burjanadze, y en las postrimerías del cuarto Jakovics, golpeaban desde el 6,75 para llegar al descanso con 15 puntos a favor del conjunto coruñés (42-57).
No cambiaban las tornas tras el descanso, pues los visitantes, gestionando bien los ataques y dominando el acierto en el tiro, principalmente en la pintura, lograban estirar de nuevo el marcador hasta los veinte puntos (45-65). Barrueta desde el triple era el encargado de neutralizar los puntos burgaleses también desde el perímetro. Los de Epi llegaban a tener 22 puntos de diferencia tras una nueva canasta de un colosal Huskic (54-76), tras la cual llegaba la reacción en forma de parcial de 6-0 de un Tizona que veía como de nuevo un triple, en este caso de Jakovics, rompía el mismo (60-79). Con la anotación de Böhn y Thiam dejaban la desventaja en 13 puntos, pero de nuevo el juego exterior castigaba al conjunto de Ocampo (66-82), que terminaba el cuarto con polémica, pues tras una canasta de Jofresa, en el último ataque una acción sobre Cuevas en la que reclamó falta terminó con técnica al jugador de un Tizona que solamente había recortado un punto la diferencia en el parcial (68-82).
Aprovechaba Leyma Coruña las circunstancias y empezaba el último cuarto anotando cuatro puntos (68-86). Por su parte, Tizona se resistía a tirar la toalla y los triples de Díaz y Jofresa obligaban al conjunto gallego a mantener la intensidad defensiva, mientras que en anotación era Lundqvist quien cogía los galones de su equipo (76-90), aunque Barrueta asumía también protagonismo para impedir que la renta no se redujese (80-94). Un triple de Cremo metía el miedo en el cuerpo al conjunto visitante, pues los puntos en el poste bajo les llegaban a acercar hasta los ocho puntos tras una antideportiva sobre Thiam (90-98). Dos opciones seguidas desde el triple se le esfumaron a los burgaleses, a quienes se les acabó el tiempo y terminaron viendo como Lundqvist en el último ataque dejaba la desventaja local por encima de los diez puntos al término del partido (92-103).
Con esta derrota, se quedan los burgaleses con seis victorias, las mismas que su próximo rival, Ourense , al cual rendirán visita este miércoles.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA 92 – 103 LEYMA CORUÑA
Parciales: 19-25 / 23-32 / 26-25 / 24-21
Grupo Ureta Tizona (92): A. Parrado (5), D. Böhm (9), R. Vilà (4), R. Munford (3), J. Cremo (15), G. Kande (8), R. Seoane (0), A. Thiam (13), J. Díaz (7), Jofresa (13), A. Alonso (-) y D. Cuevas (15). Entrenador: Diego Ocampo
Leyma Coruña (103): S. Aris (9), I. Jakovics (14), G. Huskic (18), K. Lundqvist (15), A. Diagne (2), P. Hernández (0), A. Font (13), Y. Barrueta (14), S. Mc Donnell (4), A. Hernández (2), A. Galán (4) y B. Burjanadze (8). Entrenador: Diego Epifanio.
Árbitros: Ángel Antonio Albacete, Asunción Langa y Javier Borrego. Eliminaron por personales a Seoane y Cuevas por parte del Grupo Ureta Tizona, y a McDonnell por parte de Leyma Coruña
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Leb Oro 2023-24, disputado en El Plantío ante unos 1.500 espectadores.
23:26
20:59