Fuenlabrada vuelve a mostrar su superioridad ante un Tizona que despide la temporada con once derrotas seguidas
Tizona sumó su undécima derrota seguida en un tramo final de temporada para olvidar y se despide de la posibilidad de repetir el acceso a la Final Four de la pasada campaña. Fuenlabrada ha demostrado su favoritismo en una eliminatoria que ha logrado solventar por la vía rápida. Al igual que sucediera en el segundo duelo de la serie, Tizona plantó batalla en la noche de hoy hasta el descanso. De hecho, en el primer cuarto un parcial de 14-0 le permitió irse con ventaja, y durante la primera parte las alternancias en el marcador fueron una constante, a pesar de un mal tramo final de los locales que dejó el partido con una buena renta visitante en el intermedio. Tras el descanso, los burgaleses volvieron a bajar la intensidad y su rival no perdonó para encarrilar la eliminatoria en el tercero, pues el último cuarto apenas sirvió para ovacionar a Pacheco y a Ayoze Alonso. El primero fue el mejor con 22 de valoración y el máximo anotador de Tizona con 16 puntos, mientras el segundo pudo estar viviendo sus últimos minutos con la camiseta local y se retiró a vestuarios con lágrimas en los ojos. Fuenlabrada basó su triunfo desde el perímetro, pues anotó 17 triples, y cuando tuvo a Nwogbo en pista la superioridad sobre su contrincante fue evidente. De hecho Nwogbo fue el mejor del duelo con 27 de valoración, y junto con su compañero Durán los máximos anotadores con 20 puntos cada uno. En los burgaleses, cinco jugadores sumaron dos dígitos en anotación: Thiam, Vilà, Seoane, Jacobo Díaz y el propio Pacheco, pero ello fue insuficiente, pues las bajas y la nula aportación de Jones, que hoy apenas jugó siete minutos, impidió a los de Camps dar una alegría a una afición que mostró su descontento con el tramo final de temporada con una poca afluencia al pabellón, pues apenas se rozó la media entrada.
La anotación se movía bajo tablero en el inicio del encuentro gracias a los puntos de Nwogbo y Thiam en un inicio igualado (4-5). Pacheco era el encargado de llevar la batuta en los locales, pero sus puntos eran insuficientes ante el acierto desde el perímetro de los de Toni Ten, quienes con tres triples seguidos en ataque lograban distanciarse en el electrónico (10-15). Los de Camps apretaban los dientes en defensa, y mientras lograban provocar los errores del rival, no perdonaban en ataque con un Jacobo Díaz inspirado que lideraba la remontada de los azulones. Ni el tiempo muerto del técnico rival era capaz de frenar un parcial de 14-0 para los locales (24-15). Lo conseguía Edu Durán, quien anotaba cinco puntos para un Fuenlabrada que no bajaba los brazos a pesar de la anotación de Keita en la pintura (26-20), y a quienes el acierto en el perímetro les daba aire al final del primer cuarto (26-23).
De nuevo Fuenlabrada tomaba la delantera gracias a sumar sus ataques de tres en tres. Un dos más uno de Westermann y sendos triples de Durán y Bilbao volvían a poner a remolque a un Tizona que sufría para frenar el acierto en el lanzamiento de los de Ten (29-32). Aún así, mantenían el tipo con un Seoane que tenía sus más y sus menos con Jorgensen (33-32). El propio Jorgensen y Zurbriggen volvían a anotar de tres para desesperación de un cuadro local donde el juego exterior apenas existía y que además tenía que sufrir en defensa a un Nwogbo que daba equilibrio al ataque visitante y que provocaba la tercera personal de Thiam (37-41). Aún y con todo, entre Pacheco y Vilà soportaban un ataque burgalés que no le perdía la cara al duelo (43-44). Sin embargo, los dos últimos minutos reactivaban a un equipo visitante que con los puntos de Nwogbo, Durán y el acierto exterior, se marchaban a vestuarios con una ventaja de siete puntos (45-52).
Volvió de vestuarios Fuenlabrada con la idea de encarrilar el choque lo antes posible y con una fuerte defensa y el acierto de nuevo de cara al aro obtenía un parcial de 2-7 en apenas dos minutos (47-59). El tiempo muerto de Camps parecía dar mejoría a la defensa local, que lograba secar al rival durante casi dos minutos, pero en ataque únicamente era capaz de sumar una canasta y un tiro libre (50-59). Mientras, los fuenlabreños volvían a asestar otro golpe sumando cinco puntos en un abrir y cerrar de ojos (51-66). Lo intentaba Díaz desde el exterior, y Thiam y Vilà por dentro para un Tizona que se acercaba hasta los ocho puntos (61-69), pero que mientras el ataque no le entraban los tiros, Fuenlabrada golpeaba hasta tres veces desde el triple para dejar prácticamente sentenciado el partido (63-78).
Bajó el ritmo del partido en el último parcial. Un triple de Soluade encontraba respuesta en tres puntos desde el tior libre de Zurbriggen (66-81). De nuevo el juego exterior visitante aparecía mientras los locales se movían en la pintura en un tramo de partido donde ambos equipos movían los banquillos y daban entrada a los menos habituales (68-84). Los tiros de campo eran un desacierto y ambos conjuntos únicamente sumaban desde el 4,60 en un tramo final donde la nota positiva la ponía un Ayoze Alonso que volvía a tener minutos en pista (72-86). Saltaban chispas entre Seoane y Matulionis, pero el partido seguía moviéndose desde el tiro libre con los puntos de Pacheco y Nwogbo (75-90). Rompía la sequía en tiros de campo Ayoze Alonso en un Tizona que sumaba cuatro puntos para dejar la diferencia en once al final del partido (79-90).
Mientras Fuenlabrada certifica su pase a la Final Four con este triunfo, Tizona cierra una temporada en la que fue de más y menos.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS FLEXICAR FUENLABRADA
Parciales: 26-23 / 19-29 / 18-26 / 16-12
Grupo Ureta Tizona Burgos (79): J. Rodríguez (2), J. Lobo (-), T. Keita (6), M. Soluade (6), C. Pacheco (16), R. Vilà (10), D. Simeunovic (2), R. Seoane (10), A. Thiam (13), J. Díaz (10), L. Jones (0) y A. Alonso (2). Entrenador: Salva Camps.
Flexicar Fuenlabrada (90): O. Matulionis (6), P. Jorgensen (12), F. Zurbriggen (9), J. Bilbao (3), A. Miguel (0), Y. Nzosa (-), T. Mc Grew (9), E. Durán (20), C. Okito (0), L. Nwogbo (20), I. Cruz (2) y L. Westermann (9). Entrenador: Toni Ten.
Árbitros: Germán Morales Ruiz, Héctor Báez Batista y Josep María Olivares Bernabeu. Eliminaron por personales a Thiam por parte de Grupo Ureta Tizona
Incidencias: Tercer encuentro de los cuartos de final del play-off, disputado en El Plantío ante 1.200 espectadores, de ellos, cerca de un centenar de aficionados fuenlabreños.
13:31
13:17