DESTINOS CASTILLA Y LEON

Peñafiel, cuna del Ribera de Duero a los pies de su Castillo

imagen
Foto: http://www.provinciadevalladolid.com

Cuando alguien oye hablar de Peñafiel, la primera imagen que le viene a la memoria es el vino. Botellas, barricas y bodegas se apoderan del viajero, pero Peñafiel es mucho más que la cuna de la Ribera del Duero.

Redacción BurgosNoticias 
02/03/2018 - 10:15h.

La localidad vallisoletana te transporta al pasado, te abre el paladar, puedes disfrutar de la cultura, el arte y la tradición forjada con el paso de los años. Desde el Chúndara y las capeas en agosto, hasta las procesiones y la Bajada del Ángel en Semana Santa. Pero lo cierto es que cualquier momento es bueno para visitar Peñafiel.

 

Foto: www.turismopenafiel.com
Foto: www.turismopenafiel.com

Un castillo medieval en lo alto de una montaña vigila su casco histórico recubierto de almenas. Una localidad donde el vino tiene un alto protagonismo. "La Peña más fiel de Castilla", desde donde se frenó a las tropas de Almanzor para alejar del Duero al los árabes de Córdoba. Así nació Penna Fidele, conocida como Peñafiel, la reina de todas las escapadas en la provincia de Valladolid.

 

Cuenta con uno de los castillos medievales más bonitos de toda España y de los mejor conservados. Su estructura no es la de entonces, ya que tuvo grandes cambios en los siglos XIV y XV hasta como podemos verlo hoy en día.

La visita al castillo de Peñafiel es obligada. Allí se alberga el Museo Provincial del Vino. Es el más visitado y uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. Una manera interactiva de adentrarnos en el mundo del vino y su historia; cómo se cultivan las vides y se recogen las uvas; cuáles son algunas de las amenazas que pueden acabar con toda una cosecha; o como conocer oficios ancestrales relacionados con los viñedos.

Otro de los lugares destacados de la localidad, es la Plaza del Coso, lugar donde se  llevan realizando festejos taurinos desde la Edad Media. Alrededor de 50 edificios forman parte del escenario de las fiestas de Santa María y de San Roque o de la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección, uno de los momentos claves de la Semana Santa de Peñafiel.

El convento de San Pablo antes que centro religioso fue el Alcázar de Alfonso X El Sabio. Sólo quedan unos pocos restos de esa época. Hoy, en ese lugar, hay un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar. Una vez dentro, el estilo plateresco del XVI adorna la capilla del infante Don Juan Manuel, cuyos restos reposan en una urna adyacente y no en el sepulcro expuesto. También San Pablo fue lugar de enterramiento de Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán.

En la Casa Museo de la Ribera, con más de cinco siglos de historia, se realizan pases teatralizados durante todo el año, con una duración de 60 minutos en los que se admiten un máximo de 22 personas, y en el que Mariano y Tomasa, dos habitantes ficticios peñafielenses, te llevan de vuelta a principios del XX para ver cómo era la vida en el Peñafiel en esa época.

También, en la villa,  se puede visitar el Museo de Arte Sacro, el Aula de Arqueología y Cosovisión.

Cuna de la Ribera de Duero

 

Foto: www.turismopenafiel.com
Foto: www.turismopenafiel.com

Peñafiel está considerado el lugar en el que germinó la Denominación de Origen Ribera del Duero. Fue la bodega Protos quien inició el proceso y pronto fueron apareciendo más bodegas para convertir a Valladolid en un enclave del enoturismo, ya que la provincia vallisoletana cuenta con cinco Denominaciones de Origen vinculadas al vino.

 

En Peñafiel se puede visitar además de la bodega Protos, con más de 2 kilómetros de galerias y 300 barricas, las bodegas de Pinna Fidelis, la Peña Falcón o la de Pago de Carraovejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad