DESTINOS CASTILLA Y LEON

La ciudad del Conde Rodrigo

imagen
Foto: Ver Salamanca

Ciudad Rodrigo es una localidad salmantina ubicada muy cerca de la frontera portuguesa. Durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, por lo que se construyeron allí numerosos edificios defensivos que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Redacción BurgosNoticias 
23/03/2018 - 12:10h.

Desde que los romanos la llamaron Miróbriga, Ciudad Rodrigo ha ido dejando su huella en la historia de la provincia charra, teniendo como punto álgido la Guerra de la Independencia, en la que sufrió dos asedios. Uno en 1810 por las tropas de Napoleón y otro en 1812 por Lord Wellington y sus hombres para reconquistarla.

Foto: Ver Salamanca
Foto: Ver Salamanca
Ciudad Rodrigo fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1944. La fachada de su Ayuntamiento, el Castillo de Enrique II de Trastámara (actual Parador Nacional) y la Catedral se han convertido en imprescindibles en cada visita. Además hay diferentes rutas que recorren la ciudad para visitar su arquitectura tradicional, sus rincones con encanto y un precioso entorno natural.

Sitios que visitar

  • Ayuntamiento: construido en el siglo XVI, es una joya del estilo renacentista castellano, que fue ampliado en 1903. Frente al mismo y en su Plaza Mayor se celebran multitud de festejos como la Fiesta de la Charrada, declarada de interés turístico nacional.
  • Castillo de Enrique II de Trastámara: actualmente y desde 1931 es el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. La edificación original se asienta sobre una fortaleza anterior, que el rey Enrique II mandó reconstruir en 1372 en estilo leones. En el XVI se añadió la torre del homenaje con pequeñas estancias palaciegas. El recinto amurallado del castillo se integró en la muralla de la ciudad, sirviendo de protección de la misma.
  • Verraco: similar a los famosos Toros de Guisando, esta estatua zoomórfica se encuentra junto a la entrada del Parador Nacional. Como otras estatuas similares, no se sabe bien la finalidad de la misma, aunque podría tratarse de hitos que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo.
  • Catedral de Santa María: construida en el siglo XII en estilo tardorrománico, posee suficientes trazas para ser considerada protogótica. Se mandó edificar por el rey leones Fernando II. Pertenece al llamado "grupo de Salamanca", que junto a la Catedral vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro, se distinguen por un estilo único en el mundo. En 1889 fue declarada Monumento Nacional, siendo a día de hoy un lugar de parada obligada para el viajero que visita Ciudad Rodrigo.
  • Capilla de Cerralbo: construida en 1585 en estilo herreriano por el cardenal Francisco Pacheco de Toledo, arzobispo de Burgos y hermano del I Marqués de Cerralbo, a modo de gran mausoleo. En el interior encontramos una iglesia de planta basilical con tres naves en planta de Cruz latina. La orientación no es la habitual en las construcciones católicas (este-oeste), sino norte-sur.
  • Columnas: Durante la reconquista se encontraron tres columnas del que debió ser un templo romano. La importancia fue alta, ya que permitía a los reinos cristianos encontrar un punto de apoyo con su pasado hispanorromano. En la edad media se adoptaron dentro de la heráldica de la ciudad y hoy se pueden contemplar en una de las entradas a la misma.
  • Fuente: Se trata de una fuente romántica de finales del siglo XIX. Se encuentra en la Plaza del Buen Alcalde. Posee una inspiración andaluza, posiblemente basada en la amplia tradición de estas dos zonas españolas por el mundo del toro.
  • Museo del Orinal: este museo, de colección privada, recoge la historia de este olvidado objeto, tan utilizado durante siglos.

Dos de las festividades que más destacan en Ciudad Rodrigo son la Semana Santa y el Carnaval.

Foto: Ver Salamanca
Foto: Ver Salamanca
La Semana Santa de Ciudad Rodrigo se encuadra en el estilo castellano-leones. Las siete cofradías desfilan por la ciudad con pasos realizados con finísimas tallas de alta calidad. La tradición dicta que las procesiones han de pasar por las calles a oscuras, dejando como única iluminación los faroles de las hermandades. La Semana Santa de Ciudad Rodrigo está declarada fiesta de interés turístico regional.

El Carnaval del Toro tiene una gran tradición y es conocido a nivel internacional. El carnaval se une a las festividades taurinas y conviven los disfraces con diversos festejos como la suelta de vaquillas, encierros y corridas de toros que se conjugan con pasacalles, charangas y conciertos.

Ciudad Rodrigo, sin ser una gran urbe atesora suficientes atractivos como para merecer una visita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad