El patrimonio de Burgos no es un lienzo en blanco que garabatear

denuncia pintadas

Un lector de este digital nos remite una fotografía para denunciar nuevos actos vandálicos en el patrimonio de la ciudad

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2022 - 18:57h.

Las recientes obras para la restauración de las ruinas del Convento de San Francisco de poco han servido. El Ayuntamiento trabajó en este edificio para adecentarlo y asegurar la zona, incluso ubicó una verja para impedir que asaltaran a este espacio con la intención de hacer pintadas.

Pues bien, está restaurado pero de nuevo echado a perder por los graffitis que acompañan a la estructura patrimonial. Nuestro lector se pregunta hasta cuándo estos actos vandálicos seguirán sucediendo en Burgos.

Os dejamos con una breve historia de estas ruinas que se puede encontrar en la página de turismo de la ciudad:

Según la tradición, el primitivo convento de los franciscanos fue fundado por el propio San Francisco cuando pasó por Burgos camino de Santiago. La primitiva comunidad estuvo instalada en una pequeña, y hoy desaparecida, iglesia, dedicada a San Miguel, ubicada en el cerro de este nombre, en las cercanías de la población. Hacia 1226, los franciscanos burgaleses bajaron de este emplazamiento y se instalaron más cerca de la ciudad, junto al Convento de la Trinidad, en el camino que conducía hacia Santander.

Este nuevo convento pronto quedó bajo la protección de algunos magnates burgaleses, pasando a convertirse en uno de los lugares predilectos de enterramiento de los habitantes de la ciudad. Entre los personajes que más destacaron en el apoyo a la orden de San Francisco en Burgos sobresale don Ramón Bonifaz, almirante de Castilla y conquistador de Sevilla, que contribuyó, generosamente, a la edificación de la nueva iglesia y convento, y que fue enterrado en un grandioso sepulcro en este cenobio.

La invasión napoleónica y los vaivenes políticos del siglo XIX contribuyeron a su abandono y a su práctica desaparición. En la actualidad, del magnífico edificio gótico y renacentista solo quedan los restos de uno de sus muros y un sepulcro.

Si tú también quieres denunciar un aspecto de ciudad o provincia de Burgos, ponte en contacto con nuestra redacción a través de nuestro correo electrónico y cuéntanos cuándo y dónde tomaste la fotografía, así como el problema que quieres plasmar con ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad