reportaje

Los Espacios Naturales de la provincia de León, un atractivo turístico para toda la familia

La diversidad de Espacios Naturales que atesora la provincia leonesa es de singular valor paisajístico dónde respirar aire puro y desconectar por completo. La naturaleza se convierte así en un producto turístico de primer orden que contribuye a recrear un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, frondosos valles, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza.

Redacción BurgosNoticias 
09/07/2017 - 10:30h.

El Parque Regional de Picos de Europa se ubica en el noreste de la provincia de León. Creado por Ley de 18 de julio de 1994 tiene como principales objetivos: proteger los recursos naturales, mantener la dinámica y la estructura funcional de los ecosistemas que lo componen, garantizar la persistencia de los recursos genéticos más significativos, ayudar al desarrollo socioeconómico de sus habitantes y proporcionar formas de uso y disfrute público compatible con su conservación.

Con una superficie de 120.760 Ha. que se extienden por doce términos municipales, además acoge en su interior las cumbres y relieves más escarpados de la Cordillera Cantábrica (Torre Cerredo, 2.650 m.; Torre de Llambrión, 2.642 m. y Torre Blanca, 2.617 m.), junto con algunas de las cotas más bajas de Castilla y León (Puente de los Papos, en la garganta del río Cares, 320 m).

La coexistencia de diferentes ambientes situados entre estos dos extremos, habla ya de la riqueza, singularidad y variedad de este Parque Regional, donde conviven especies como el haya y el roble albar, típicamente atlánticas, con otras de preferencias más mediterráneas, como sabinas y encinas, sin olvidar la mancha relicta del pinar autóctono de pino silvestre de Puebla de Lillo.

La monumentalidad del paisaje y la diversidad de su vegetación sólo son comparables al tesoro faunístico que alberga: oso pardo, urogallo, rebeco, lobo ibérico... son un buen ejemplo de la mezcla de especies con origen centroeuropeo y otras más meridionales que contactan en esta zona.

El Parque ofrece la posibilidad de ser visitado durante todo el año, sin embargo la adversa climatología del invierno, hacen recomendable no visitar en esta época las zonas de mayor altitud. Sin embargo, una buena parte de su superficie, de orografía menos agreste, ofrece la posibilidad de disfrutar de unos parajes donde conocer y apreciar la cultura, las tradiciones y los valores naturales de este valioso rincón de la montaña leonesa.

Este valioso legado hizo necesaria su protección, configurándose Picos de Europa como el primer Parque Regional en la Comunidad de Castilla y León. Además, está incluido dentro de la RED NATURA 2000 europea, como Zona de Especial Protección para las Aves, y Lugar de Interés Comunitario (ES 4130003 Picos de Europa en Castilla y León y ES0000003 Picos de Europa).

Asimismo, en El Bierzo, al noroeste de los montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, encontramos Las Médulas, un espectacular paisaje, resultado de las explotaciones auríferas de la época romana. Es una red de túneles y galerías creada con el fin de explotar el yacimiento.

Sorprende por el sistema de extracción que los romanos desarrollaron en su interior, sin duda es la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral han configurado con el paso del tiempo y la erosión uno de los parajes histórico-arqueológicos con más valor y belleza de España.

Además, desde diciembre de 1997 es Patrimonio de la Humanidad. A día de hoy, cuenta con numerosos itinerarios transitables y varios puntos de información para desentrañar los encantos de este paisaje natural leonés.

Más Espacios Naturales

Lago de Truchillas, Sierra de Ancares, Babia y Luna y Hoces de Vegacervera.
Lago de Truchillas, Sierra de Ancares, Babia y Luna y Hoces de Vegacervera.

Presidido por los 2.122 metros de altitud del Pico Vizcodillo, máxima altura de la Sierra de la Cabrera, se extiende el Lago de Truchillas, un lugar donde viven juntos el lobo ibérico y el más raro de los mamíferos continentales: el desmán ibérico.

Por otra parte, en el extremo noroeste de León se localiza una de las zonas naturales más desconocidas. Su aislamiento geográfico y el amor al entorno que profesan sus habitantes han permitido que Los Ancares lleguen hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen.

Otro Parque Natural es el de Babia y Luna. Este espacio está caracterizado por su altitud. Casi la mitad del espacio supera los 1.500 m, alcanzando su cota máxima los 2.417 m en Peña Ubiña. Se trata de una zona de transición entre la Región Eurosiberiana y Mediterránea, que conserva rasgos morfológicos de origen glaciar y numerosas muestras de la actuación de procesos kársticos.

Finalmente, al Norte de la provincia de León encontramos el Espacio Natural de Hoces de Vegacervera, donde el cauce del río Torío va serpenteando encajonado entre paredones de más de cien metros de altura horadando lentamente la montaña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad