NATURALEZA

Conoce la provincia de Burgos, naturaleza en estado puro

Redacción BurgosNoticias 
05/07/2017 - 20:00h.

Burgos es una de las provincias de Castilla y León con más espacios naturales de la comunidad. Las tres características fundamentales que definen la estructura física de la provincia, una altitud media elevada, un relieve accidentado y fragoso y una gran diversidad paisajística, hacen que Burgos sea idóneo para practicar cualquier tipo de actividad al aire libre, en especial el senderismo.

Parque Natural: Lagunas Glaciares del Neila

El Valle de Neila constituye una unidad diferenciada en la Sierra de la Demanda con un aislamiento respecto al resto de los valles, que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos destacados. El territorio de Las Lagunas de Neila posee una singularidad por sus formaciones de origen glaciar. Destacan lagunas glaciares como la Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, entre otras. Entre la vegetación destacan por su escasez las comunidades acuáticas ligadas a zonas de escasa profundidad de las lagunas y algunas especies de flora incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León como Drosera longifolia, Genciana cruciata, Allium ursinum, entre otras. En cuanto a la fauna, destacan anfibios y peces de alta montaña, así como algunos pequeños mamíferos y aves.

Monumento natural: Ojo Guareña

El complejo kárstico de Ojo Guareña es el conjunto de cuevas más extenso de la Península y entre los diez mayores del mundo. En su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 53 especies de invertebrados cavernícolas. Los ríos Guareña y Trema han originado este complejo kárstico. De sus 28 lugares de interés arqueológicos, destaca por su singularidad la Sala de las Huellas. El complejo kárstico de Ojo Guareña constituye un todo; la compleja red de galerías conectadas se extienden en varios niveles, con un recorrido total cercano a 100 Km, estando algunos fosilizados, siendo otros hidrológicamente activos, dotando a esta zona del Complejo de un extraordinario interés morfológico, hidrológico, científico y didáctico.

Espacio Natural: Sierra de la Demanda

Hayedos, robledales y bosques de pino albar aparecen acompañados por notables manchas de acebo. En estas masas forestales se refugia una fauna, entre la que destacan lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias, desmán ibérico y aves rapaces. Las dehesas de Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda, Tolbaños de Abajo, el curso alto del Pedroso, el valle del río Frío y las lagunas glaciares de Neila son algunos de estos privilegiados parajes. Entre las maravillas de la Sierra de la Demanda destacan los pórticos románicos; los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca; las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo y la arquitectura popular de casi todos los pueblos de este espacio natural.

Espacio natural: La Yecla y los Sabinares del Arlanza

En este espacio se encuentran los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Alguna de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años. El desfiladero de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de caliza que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera que se puede recorrer andando por una serie de pasarelas. El relieve rocoso de la zona ha favorecido el desarrollo de una abundante población de aves rapaces. En pocos kilómetros se localizan las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el monasterio de Santo Domingo de Silos.

Parque Natural: Montes Obarenes - San Zadornil

Los Montes Obarenes constituyen las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Su máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. En los cortados rocosos de este paisaje protegido tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces, como el buitre leonado, el águila real, o el halcón peregrino. El espacio natural atesora la villa de Oña, con su monasterio medieval de San Salvador, la pintoresca ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y las casas colgantes, y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

Parque Natural: Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Desde el punto de vista geológico ofrece atractivos como Pozo Azul en Covanera, el río Rudrón, la cascada de Orbaneja del Castillo o el manantial que cae hasta el río Ebro. Junto a la belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de la flora y la fauna de este Parque destacan interesantes localidades que merecen una detenida visita, como Orbaneja del Castillo, o Valdelateja. Destacan la Hoya de Huidobro, con un gran bosque de hayas y donde se encuentra el dolmen del moreco, el desfiladero de las Palancas, la garganta de los Hocinos, la hoz de la Horadada, la hoz de Sobrón o el desfiladero entre Frías y Montejo de Cebas.

Monumento Natural: Monte Santiago

Su paisaje aparece dominado por un frondoso hayedo. En uno de sus más aislados recovecos se localiza el espectacular salto del Nervión. Con más de 300 metros de altura y peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas de Europa occidental. Los umbríos hayedos del Monte Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad de la Cordillera Cantábrica. Desde esta atalaya es posible contemplar un espectáculo inigualable: el vuelo de las aves rapaces que anidan en el Cañón del Nervión. Junto a la cascada se descubren los restos de una antigua lobera con un posible origen prehistórico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad