REPORTAJE

Conoce la provincia de Segovia y su espectacular naturaleza

Redacción BurgosNoticias 
19/07/2017 - 20:00h.

Los ríos Duratón y Riaza dan forma a espectaculares hoces que presiden el interés natural de la provincia segoviana, que se completa con la Sierra de Guadarrama y el Hayedo de Riofrío de Riaza, uno de los cuatro hayedos más importantes y bellos de Europa.

Parque Natural: Hoces del río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado al norte de Segovia. En esta zona el río Duratón se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. El más sencillo recorrido a pie por las Hoces del Duratón se inicia en la explanada en la que termina el camino de Villaseca. Desde allí hay que ir dirección al espolón de la ermita de San Frutos. Tras cruzar por el puente de piedra y la grieta La Cuchillada, se asciende al cenobio benedictino. Se puede continuar hacia el cementerio. Allí nace una escalera tallada en la roca que seguramente sirvió a los primitivos ermitaños para bajar al río. Este hábitat constituye un verdadero paraíso para las aves rapaces, con abundantes colonias de buitres leonados y alimoches. Junto a ellos también conviven halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.

Parque Natural: Hoces del río Riaza

El río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica. Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan un importante número de parejas de buitres leonados. Las laderas y los escarpes rocosos están cubiertos por bosques de sabina albar, que es un auténtico fósil viviente de la era Terciaria. En un ensanchamiento del cañón aparecen situados los solitarios restos románicos del convento de Casuar.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón a lo largo de unos 80 kilómetros; su pico más alto es el Peñalara, con 2.428 metros. Abundan los bosques de pino silvestre, robledales y encinares en zonas más bajas. Así como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, gatos monteses, etc. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se comparte entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Tiene una extensión en la provincia de Segovia de 12.246 ha. Constituye una muestra de los sistemas naturales de alta montaña con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de elementos geológicos singulares. El Parque Natural cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central. Por su notable riqueza y diversidad, tanto geológica y geomorfológica, como vegetal y animal, posee unas características naturales sobresalientes y muy destacables respecto a su entorno.

Espacio natural: Hayedo de Riofrío de Riaza

Este hayedo es, junto a los existentes en Madrid, Guadalajara, Tarragona y Sicilia, uno de los cuatro más meridionales de Europa. Su elevado interés biogeográfico, junto al bello paisaje en el que crecen los árboles, convierten a estos hayedos en un punto de estudio y obligada visita para comprender el mundo de la flora peninsular. Serbales, robles, acebos, abedules y tejos acompañan a las hayas y enriquecen aún más este privilegiado espacio. Muy cerca queda la encantadora villa de Riaza, llena del más típico sabor de la arquitectura popular serrana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad