SENDEROS

Conoce el amplio patrimonio natural de Castilla y León a través de sus senderos

La diversidad de Espacios Naturales que atesora Castilla y León le convierte en un destino preferente por su patrimonio natural.

Redacción BurgosNoticias 
02/08/2017 - 20:00h.

La naturaleza de Castilla y León es un producto turístico de primer orden formado por elementos variopintos en todo el territorio. La gran variedad de ecosistemas, paisajes y formaciones naturales, que hemos ido descubriendo a lo largo de las últimas nueve publicaciones, hacen de Castilla y León una de las regiones europeas más valiosas por su biodiversidad y por la riqueza de su patrimonio natural.

Ahora, os proponemos una forma diferente, efectiva y saludable de conocer el patrimonio natural de la comunidad: el senderismo. A continuación, encontraréis una selección de algunas de las rutas que, a pie o en bicicleta, se pueden realizar en cada una de las provincias.

Sierra de Gredos
Senderos de Ávila

La Rubia – Sierra de Gredos: Senda de alta montaña, ir equipado con botas de montaña, ropa de abrigo y agua. Esta senda recorre la divisoria de las dos submesetas, y se puede disfrutar de una espectacular vista del Barranco de las Cinco Villas, la Calzada Romana y el Pico del Torozo | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad baja.

La Laguna Grande - Sierra de Gredos: Es una senda de alta montaña, por lo que se deberá ir equipado con botas de montaña, ropa de abrigo y agua. Esta ruta nos llevará hasta el Circo de Gredos, contemplaremos el Pico Almanzor (2.592 m) y también podremos observar cabras montesas y otros endemismos de Gredos | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad media-baja.

El Castañar - Valle de Iruelas: La senda empieza y termina en un antiguo refugio de piedra y parte hacia el castaño centenario «El Abuelo», árbol singular de la comarca. Es una senda fácil para recorrer con niños o personas con poca movilidad | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Monte Santiago.
Monte Santiago
Senderos de Burgos

Caminos de Oña – Montes Obarenes: El recorrido comienza en la Plaza del Mercado de Oña y allí se recomienda avanzar en dirección sur hacia Pino de Bureba. El paisaje varía entre las extensas masas de pinar, de boj y los pastizales a los pies de la Mesa de Oña | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

El Valle – Ojo Guareña: Desde el Alto de la Concha cruzamos el Valle de Sotoscueva y nos acercamos a Cueva, Quisicedo, Villabáscones, Quintanilla de Sotoscueva y Vallejo. Entre Villabáscones y Quintanilla encontraremos en la espesura un conjunto de 20 tumbas antropomorfas alto medievales | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad alta.

Mirador del Nervión – Monte Santiago: Las personas con movilidad reducida pueden realizar el sendero en vehículo solicitando autorización en la Casa del Parque. El sendero discurre por una pista forestal a través de un hayedo que termina en el mirador desde el que contemplaremos sobre todo en épocas de lluvia y deshielo el espectacular Salto del Nervión, con casi 300 m de altura | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Picos de Europa
Senderos de León

La Cervantina – Picos de Europa: Es una ruta que discurre en gran parte de su trazado por un frondoso hayedo. También crecen acebo y robles albares. En el tramo final encontraremos un desvío que nos acerca al monte de La Cervatina, donde existe un bosquete de tejos centenarios. Se puede recorrer desde la primavera al otoño | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Monte Renedo – Picos de Europa: En una pradera del Monte Ranedo se ha construido un chozo de pastores con su corral, recreando una estampa antaño muy habitual en estos montes. Parte del camino discurre por un robledal en el que son frecuentes las anémonas de bosque. Acceso alternativo por Polvoredo | Esta ruta se puede realizar, excepto con nieve, tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Matapiojos – Picos de Europa: Si caminamos en silencio tendremos la posibilidad de observar corzos y aves forestales como el pico mediano, una de las especies más interesantes que pueblan el robledal de Matapiojos | Esta ruta se puede realizar, excepto con nieve, tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre
Senderos de Palencia

El Bosque Fósil – Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre: La ruta discurre por el valle de Castillería, con abundante vegetación de roble y donde nos encontramos un muro donde se observa con detalle las marcas que dejaron los bosques fosilizados de hace 300 millones de años | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad baja.

Laguna de las Lomas – Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre: La ruta discurre junto a la margen derecha del arroyo de Las Lomas. Andando entre prados y abedules en las riberas podemos observar el pico Murcia. Ya en el alto vemos las Agujas de Cardaño, en cuyos pies se sitúa el lago de las Lomas, donde las vistas siguen siendo espectaculares | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad media-alta, especialmente con nieve.

Pinar de Velilla – Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre: El itinerario discurre por un bosque centenario de pino silvestre —único autóctono de la Montaña Palentina— al que acompañan otras especies, como hayas, mostajos, serbales, acebos y enebros. En los claros del pinar tendremos vistas de la imponente mole caliza de Peña Lampa y su sabinar. Desde la parte más alta del recorrido divisamos el embalse de Compuerto y el pico del Espigüete | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad baja.

Las Batuecas - Sierra de Francia
Senderos de Salamanca

Ruta de los Contrabandistas – Arribes del Duero: Finalizando en el Mirador de Peña la Vela, las rutas de contrabando confieren a las tierras de Arribes del Duero una singular forma de interpretar el territorio y de conocer una parte romántica de la historia no escrita | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad baja.

Sendero del Duero: El GR 14 forma parte de un itinerario de gran recorrido que pretende enlazar las comarcas vitivinícolas de Europa. Este tramo de la ruta discurre por senderos locales y recorre la zona norte de las Arribes del Duero salmantinas | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Peña de Francia – Sierra de Francia: En ésta ruta no esta permitido abandonar el sendero en la ladera de subida a la Peña de Francia porque es zona de reserva del Parque Natural y Reserva Regional de Caza. Además, se debe tener especial precaución con las víboras | Esta ruta, no recomendable con lluvia o nieve, se debe realizar a pie; dificultad media.

Hoces del Río Duratón
Senderos de Segovia

Senda de la Molinilla – Hoces del Río Duratón: Senda muy sencilla y educativa que permite observar las principales características del cañón. Cabe destacar la presencia de cinco cuevas. Única zona del fondo del cañón accesible en coche. Recomendable en otoño y primavera | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Camino de San Frutos – Hoces del Río Duratón: Uno de los lugares más atractivos del Parque por sus impresionantes vistas. No requiere permiso previo. Hay que llegar a Villaseca, donde tomaremos la pista de 4 km aproximadamente que nos conduce al aparcamiento de San Frutos. Recomendable en otoño y primavera | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Senda entre Puentes – Hoces del Río Riaza: Esta ruta accede a uno de los cortados más característicos del parque natural, Peña Portillo, donde anidan varias parejas de buitre leonado. También recorre la vega del río Riaza. Recomendable en otoño y primavera | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

La Laguna Negra
Senderos de Soria

Cañón del Río Lobos: La senda parte desde la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, y llega al nacimiento del río Ucero. El sendero aúna patrimonio natural y cultural ya que pasa por el casco urbano, por el antiguo canal romano y asciende hasta el Castillo de Ucero, desde donde tenemos unas magníficas vistas. Las mejores épocas para realizar la ruta son otoño y primavera | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Laguna Negra: El sendero sube por la pista forestal hasta la Laguna Negra. Desde esta se accede al Pico Urbión, al puerto de Santa Inés, o a los municipios del entorno del Espacio Natural. Estos recorridos son travesías de alta montaña por lo que se recomienda informarse del estado de la ruta y de las previsiones meteorológicas. En invierno las nevadas y heladas dificultan el acceso | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Torrearévalo – Acebal de Garagüeta: El sendero sale del municipio de Torrearévalo en dirección al acebal, el mayor bosque natural de acebo que se conoce. Alternativa corta: dejando el vehículo en el aparcamiento situado a la entrada del acebal, quedando el sendero reducido a un paseo circular entre los acebos | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Riberas de Castronuño
Senderos de Valladolid

Senda de los Almendros – Riberas de Castronuño: Las personas con movilidad reducida pueden realizar el sendero. Laderas pobladas de almendros con vistas al embalse de San José. Diversidad de formaciones vegetales por las que discurre: carrizal, bosque de ribera, pinares y cultivos de secano. Orientada a ver aves acuáticas o ligadas al carrizal | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Ruta de la Cañada Real – Riberas de Castronuño: Recorre la Reserva a través de bosques de ribera, campos de cultivo, encinares, pinares y carrizal, por lo que se pueden observar muchas aves asociadas: garza real e imperial, aguilucho lagunero, abejarucos y cormorán. Recomendamos llevar prismáticos y realizar la ruta en bici. Vistas excepcionales de la Vega del Duero, con el encinar de Cubillas como telón de fondo | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad media–baja, especial precaución en descensos pronunciados.

Senda del Duero – Riberas de Castronuño: El GR-14 es una de las Grandes Rutas internacionales que acompaña al río Duero desde el Sistema Ibérico hasta su desembocadura. En esta etapa recorreremos la terraza más baja del Duero y nos aproximaremos al río. En la ruta también atravesaremos el pinar y el encinar, dos bosques representativos de esta reserva natural | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad media–baja.

Lago de Sanabria
Senderos de Zamora

El Lago y los Monjes – Lago de Sanabria: Para evitar el tramo de carretera, podemos recortar el sendero al tramo que une San Martín con Ribadelago (ida y vuelta, 3h). A la altura del camping «Los Robles» recomendamos desviarse para visitar Bouzas, uno de los parajes más bellos. Además, se pueden ver los restos del balneario de agua sulfídrico-sódica | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Sendero de la Salina Grande – Lagunas de Villafáfila: Es una ruta muy interesante para observar fauna en la laguna más grande de la Reserva. En invierno, miles de ansares y patos; en primavera, gran variedad de limícolas. En verano se seca la laguna. Los puntos de mayor interés son el observatorio de aves de Otero de Sariegos y el puente romano de Villafáfila de otoño a primavera | Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta; dificultad baja.

Camino de los Arrieros – Arribes del Duero: Este sendero de gran recorrido permite disfrutar al máximo del Paque Natural Arribes y en esta zona de Zamora del cañón del Duero. Desde Fariza caminamos hacia Mámoles y en el recorrido se pueden obtener bellas vistas del cañón del Duero y observar a las aves que allí viven, como el alimoche, el buitre leonado o la cigüeña negra. Desde Mámoles se puede tomar la ruta hasta el mirador del Cueto, contemplando a lo largo del camino, interesantes lagares de vino excavados en la roca. Siguiendo más hacia el sur el camino cruza una zona de gran belleza con interesantes molinos harineros hasta llegar a Fornillos de Fermoselle. El recorrido se puede realizar en ambos sentidos | Esta ruta se debe realizar a pie; dificultad baja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad