patrimonio mundial

Yacimientos de Atapuerca, el origen de la evolución humana

imagen
Gran Dolina. | Mario Modesto Mata

Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde el año 2000.

Redacción BurgosNoticias 
20/09/2017 - 19:30h.

La sierra de Atapuerca es una pequeña elevación situada a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. La evolución del paisaje en esta región está dominada por el desarrollo de superficies de erosión relacionadas con ciclos de erosión-sedimentación y ascenso durante el Neógeno, y el predominio de la incisión de los actuales valles fluviales durante el Cuaternario.

Las cuevas de la sierra de Atapuerca forman una secuencia subhorizontal de tres niveles de conductos, colgados a 90, 70 y 60 m sobre el actual cauce del río Arlanzón. Este karst tiene 4,7 km de conductos explorados, entre los que destacan el Sistema de Cueva Mayor-Cueva del Silo, Cueva Peluda y Cueva del Compresor, así como las entradas colmatadas de las cavidades de Trinchera: Sima del Elefante, Gran Dolina y Complejo Galería.

Contienen numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace casi un millón de años hasta nuestra era. Esos vestigios constituyen una fuente excepcional de datos, cuyo estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de esos antepasados remotos de nuestra especie.

Sima de los Huesos | atapuerca.org
Sima de los Huesos | atapuerca.org
Sima de los Huesos

Situada en Cueva Mayor, se hallaron, en 1976, los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca.

La Sima de los Huesos es el yacimiento de fósiles humanos más rico del planeta y el único en el que está representada una amplia población humana compuesta por al menos veintiocho individuos de ambos sexos y diferentes edades de muerte.

Los estudios llevados a cabo hasta la fecha en esta extraordinaria colección han permitido saber aspectos muy relevantes de aquellos antiguos moradores de la sierra de Atapuerca. Fueron personas de una estatura parecida a la nuestra, aunque bastante más anchos y robustos.

Asimismo, la evidencia apoya la idea de que nos encontramos ante la primera acumulación intencional de cadáveres de la historia.

Los cálculos estiman que hasta ahora se ha excavado una tercera parte del depósito, por lo que aún restan varias décadas de trabajo en este mágico lugar de la geografía burgalesa.

Sima del Elefante | atapuerca.org
Sima del Elefante | atapuerca.org
Sima del Elefante

Situada en la Trinchera del Ferrocarril, las excavaciones se iniciaron en el año 1996. Se han recuperado restos arqueopalentológicos que nos permiten conocer las herramientas que utilizaron los homínidos así como el ambiente en el que se movían.

El punto más destacado del yacimiento se localiza en el nivel TE9c. En este nivel se ha recuperado una mandíbula y una falange de Homo que hasta el momento no ha sido asignada a ninguna especie. Estos restos se convirtieron en los restos humanos más antiguos registrados en Europa Occidental (1,2 millones de años).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad