MINICIPAL

PSOE Y Cs oficializan su sintonía con un gobierno de coalición municipal

bipartito

Los grupos políticos municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, encabezados por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa y el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón han firmado el acuerdo de gobierno para lo que resta del actual mandato municipal, en un acto que se ha desarrollado en el Fórum Evolución de la capital.

Redacción BurgosNoticias 
23/10/2020 - 12:52h.

Este nuevo gobierno bipartito formado por 16 concejales, 11 del PSOE y 5 de Ciudadanos estará al frente del Ayuntamiento hasta el final de la legislatura en mayo de 2023.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha señalado que con el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento "se consolida el cambio político en Burgos que comenzó cuando el PSOE ganó las últimas elecciones municipales, pero se vio obligado a gobernar en minoría", antes de explicar que desde el primer día, "Ciudadanos fue la única fuerza que demostró voluntad para llegar a acuerdos y consensos" que se plasmaron meses antes con la aprobación de los presupuestos para este año, la Ordenanza de Movilidad o la modificación de las Ordenanzas Fiscales.

De la Rosa ha indicado que "estamos viviendo el mandato municipal más difícil de la democracia debido a la crisis sanitaria", por lo que ha señalado que este acuerdo va a aportar "estabilidad, y seguridad al Ayuntamiento de la ciudad con un gobierno fuerte, unido, solvente, capaz y legítimo con 16 de los 27 concejales que forman la corporación".

El regidor local ha firmado tres decretos de alcaldía delegando funciones en los 15 concejales, al tiempo que ha asegurado que el documento suscrito con Ciudadanos es "justo, equilibrado y equitativo en función de la representatividad de cada grupo", por lo que se convertirá en un gobierno "fuerte y sólido, donde ya no habrá dos fuerzas políticas diferentes, sino que será un solo Gobierno social – liberal, basado en la unidad y la confianza".

Daniel de la Rosa ha asegurado que este nuevo gobierno de futuro "afrontará retos importantes para la ciudad y donde espera llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas con el fin de no excluir a nadie".

Entre los retos que se marca este futuro gobierno participativo y transparente se encuentran la regeneración del barrio de Gamonal, la transformación de la Plaza de España como lugar de encuentro, la Administración Electrónica, la Escuela Infantil de Río Vena, el nuevo Centro Cívico Fuentecillas, la rehabilitación de las piscinas, el nuevo Centro deportivo de San Pedro y San Felices o la concesión demonial del Plantío, entre otros.

En este mismo, sentido se ha expresado el portavoz de Ciudadanos y futuro Vicealcalde y viceportavoz, Vicente Marañón, que ha asegurado que en las actuales circunstancias que "estamos viviendo lo difícil y valiente es pactar y entrar en el Gobierno, mientras que lo fácil y cobarde es esconderse en la oposición".

Ha relatado que desde el inicio del mandato, cuando se comprobó que el PSOE gobernaba en minoría, Ciudadanos "siempre estuvo por labor para llegar a grandes consensos, antes de explicar que este acuerdo va a permitir que la ciudad tenga un gobierno "sólido y leal que va a trabajar conjuntamente al servicio de la ciudad y del interés general.

Marañón ha adelantado que los planes para Burgos se centran en modernizar el Ayuntamiento a través de la Administración Electrónica, y conseguir que la industria siga siendo el motor de la ciudad junto con el sector logístico para convertir a Burgos en una ciudad atractiva para invertir y emprender.

Además, ha mencionado dos de sus proyectos estrella: la recuperación de El Castillo y el denominado "Burgos Río", como proyecto transformador de la ciudad para proteger las riberas del Arlanzón e integrar el río como eje vertebrador de la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad