PLENO

El PP planteará en Pleno la defensa del castellano como elemento de cohesión en todo el territorio nacional

pleno-forum

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará este viernes en sesión plenaria una proposición para la defensa del castellano como lengua vehicular en todo el territorio nacional, entendiéndolo además como un elemento de unión y cohesión.

burgosnoticias.com  | 18/11/2020 - 10:30h.

Unas características que ya se recogen en la propia Constitución Española que, en su artículo 3, establece que "el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el derecho de conocerla y el deber de usarla".

La Carta Magna estipula, además, que "las distintas lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos" y añade que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".
La proposición parte de la necesidad de reivindicar y defender el idioma común de todos los españoles ante los cambios normativos que pretende implantar la nueva ley de educación del PSOE y Unidas Podemos, conocida como 'Ley Celaá', en la que se elimina su carácter vehicular.

Ante esta pretensión, el Partido Popular manifiesta su preocupación por el agravio que la norma supone al uso generalizado de la lengua castellana, por lo que considera urgente que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos reivindique esta defensa.

Esta posición cobra más trascendencia si cabe en la provincia de Burgos, que atesora dos hitos clave en la historia del castellano, como son los cartularios de Valpuesta, considerados los primeros textos con palabras en castellano, y el Cantar de Mío Cid, que hasta el momento es el texto escrito en lengua castellana más antiguo que se conoce.

Por todo ello, la proposición solicitará que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos se manifieste a favor del uso y difusión de la lengua castellana, por su importancia histórica y como elemento de unión y cohesión en todo el territorio nacional y con aquellos países con los que compartimos estrechos lazos y un idioma común.

Además, que se traslade al Gobierno de la Nación y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado la necesidad de mantener el castellano como lengua vehicular en todo el territorio nacional.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad