El procedimiento finaliza con archivo de las actuaciones por no constituir los hechos infracción administrativa. El PP denunció la visita del alcalde a los Huertos de Ocio, a la llegada del convoy ferroviario Burgos – Barcelona y a una reunión con la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos.
La Junta Electoral de Zona de Burgos, reunida el 20 de mayo, resolvió la finalización del procedimiento abierto a instancia del Partido Popular contra el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por actos públicos que podría constituir infracción electoral según la parte denunciante. Tras varios recursos e informaciones adicionales solicitadas por la JEZ, esta decisión cierra un proceso en el que el PP esgrimió argumentos carentes de solidez con insinuaciones peregrinas y en ningún caso cercanas a contravenir la Ley Electoral. Las actividades aludidas fueron una reunión rutinaria con un órgano académico, la participación en un acto empresarial y la visita rutinaria a un recurso municipal sin ningún tipo de anuncio alusivo a logros del actual equipo de Gobierno en ninguna de ellas.
Analizadas las diferentes alegaciones, la JEZ procede al "archivo de las actuaciones por no constituir los hechos de modo manifiesto, infracción administrativa"
Los hechos denunciados fueron tres:
El Grupo Municipal Socialista lamenta que el grupo mayoritario de la oposición no aporte nunca alternativas a la acción de gobierno dedicando todos sus esfuerzos únicamente a intentar judicializar todos y cada uno de los actos del equipo de Gobierno, buscando entorpecer la actividad municipal y el progreso de la ciudad. Sirve como ejemplo esta denuncia al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por hacer su trabajo de alcalde en unas actividades que no inauguraban, ni ponían en valor ninguna labor municipal y cumplían escrupulosamente la Ley Electoral.