SALUD MENTAL

Arnaiz resalta el compromiso del Gobierno por lucha de la salud mental con la nueva línea 024

imagen
Foto vía pixabay

La senadora ha resaltado la importancia de esta herramienta en una provincia como Burgos con "una población diseminada en el medio rural y con dificultades de acceso a recursos sanitarios".

burgosnoticias.com  | 25/05/2022 - 11:35h.

La senadora socialista Mar Arnaiz, subraya que la reciente aprobación del Plan de Salud Mental 2022-2024 "evidencia el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ampliación y refuerzo de los servicios sanitarios públicos; en este caso en un área tan sensible y a veces tan estigmatizada, como la salud mental".

Tanto la Estrategia de Salud Mental como el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, ha contado con "el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas, las sociedades científicas, y la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes y familiares", enfatiza Arnaiz.

Este plan, que será cofinanciado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado, durante los años 2022, 2023 y 2024.

'Durante mucho tiempo ha habido mucho silencio, pero se ha pasado a la acción, actualizando la Estrategia de salud mental que llevaba mucho tiempo sin renovarse, nada menos que 13 años, porque sin salud mental no hay salud".

Para Arnaiz tiene especial relevancia la primera medida adoptada, la puesta en marcha del teléfono 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida, que en su primera semana de funcionamiento recibió una media de 800 llamadas al día, lo que nos da una idea de la magnitud de este problema y de la necesidad y la importancia de contar con este recurso. Actualmente, estamos en torno a 500-600 llamadas efectuadas mayoritariamente por mujeres, gente joven y profesorado que pide pautas de actuación ante posible comportamientos del alumnado y saber detectar la problemática.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer en el pleno del Senado que "la siguiente acción será la elaboración de códigos de conducta-riesgo que permitan dotar de herramientas a los profesionales sanitarios a la hora de intervenir y también al profesorado para saber cómo hacerlo".

"De esas llamadas, algunas han tenido que ser derivadas al 112 en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, al tratarse de situaciones de alto riesgo", remarca Arnaiz. El 112 de Castilla y León atendió en 2021,  486 llamadas relacionadas con suicidios o intentos de suicidio en nuestra provincia.

El suicidio es un grave problema de salud pública, la primera causa de muerte en jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico. En la provincia de Burgos el año pasado hubo 36 muertes por esta causa, 29 en hombres y 7 en mujeres, según datos del Instituto de Medicina Legal.

El 024 es una línea gratuita, inmediata, accesible y confidencial atendida por personas expertas en la materia, capaces de intervenir en situaciones de alto riesgo vital y que ofrece apoyo tanto a aquellas personas con ideas suicidas como a sus familiares y allegados. Además es una herramienta interconectada con los servicios de emergencia para una actuación inmediata en caso de ser precisada.

Arnaiz ha remarcado que "la puesta en marcha de esta línea cobra una especial importancia para una provincia como Burgos, con mucha población diseminada en el medio rural y con dificultades de acceso a recursos sanitarios. Se trata de una medida que puede salvar vidas y mejorar la vida de la gente, a romper silencios, a derribar estigmas para mejorar la salud mental de nuestro país."

Finalmente, en relación al Plan de Acción, Arnaiz ha recordado que consta de seis líneas estratégicas: Refuerzo de los recursos humanos en salud mental; Optimización de la atención integral a la salud mental; Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación; Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad y Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad