LOCAL

Podemos Burgos advierte que peligra el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

palacio-isla-edificio
Redacción BurgosNoticias 
14/01/2021 - 11:18h.

Podemos considera que el Ayuntamiento de Burgos hace "peligrar" la permanencia el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ICYLL) en la capital. Así lo han advertido en rueda de prensa la portavoz de esta formación, Margarita Arroyo y la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez.

Arroyo recuerda que en septiembre de 2019 presentaron en el Pleno una proposición con el fin de declarar Burgos "la cuna del castellano". A raíz del debate de dicha proposición, se aprobó posteriormente, en enero de 2020, una subvención de 25.000€ para el ICYLL la cual no se ha firmado aún "pese a que este acuerdo fue hace más de un año y estaba en la modificación presupuestaria".

"Por si fuera poco esto, el Gobierno de PSOE y Ciudadanos instó al representante del ICYLL a firmar dicho convenio el 29 diciembre de 2020, con la obligación del propio Instituto de efectuar y justificar el gasto a 31 de diciembre" critica Arroyo.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha realizado, a pesar de la pandemia provocada por la Covid-19, 18 exposiciones en toda la Comunidad, alrededor de 200 actividades, y numerosas publicaciones. Sin embargo, esta "vergonzosa" situación provocada por el Equipo de Gobierno "lo único que va a hacer es quedarnos sin el".

Por su parte, Domínguez entiende que a nivel autonómico PP y Ciudadanos también han dejado de apostar por nuestra provincia para el desarrollo del castellano y "lo han demostrado negando el apoyo que pedíamos con las propuestas que presentábamos tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes de Castilla y León".

Domínguez dice que desde el año 2015 "el presupuesto que aporta la Junta de Castilla y León al ICYLL es exactamente el mismo", es decir, 345.000€. Una cuantía que considera insuficiente para el desarrollo de las actividades programadas, "y las que podría llegar a tener si tuviese más financiación".

En este sentido, la procuradora señala que presentarán una petición de explicaciones a la Consejería de Cultura.

En otro orden de cosas, Arroyo manifiesta que el centro asociado de la UNED también corre peligro ya que el Ayuntamiento de Burgos mantiene una deuda con éste desde el pasado 2017 y que asciende a más medio millón de euros. "Hemos sabido que en el mes de diciembre le han comunicado que no se pagará y no se continuará financiando la Institución".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad