ELECCIONES 28-M

Victoria agridulce del PSOE en Burgos

PSOE Elecciones

Ahora Daniel de la Rosa confía en la propuesta que le trasladó Cristina Ayala (PP) sobre que gobernara la lista más votada.

Leire Campos Rubio
29/05/2023 - 00:17h.

El PSOE de Burgos ha logrado una victoria agridulce en las elecciones municipales, ya que aunque ha conseguido un concejal más, de 11 ha pasado a 12, no le serviría para que Daniel de la Rosa repitiera como alcalde, ya que el acuerdo posible de PP (11 concejales) y Vox (4 ediles) permitiría ser alcaldesa a la candidata del PP con mayoría absoluta.

Acompañado de la secretaria del PSOE de Burgos, Esther Peña, y del secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, De la Rosa ha comparecido para hablar de los resultados electorales, agradeciendo la confianza que han depositado en él casi 30 mil burgaleses, aunque comparándolo con 2019, más de tres mil votantes se perdieran por el camino.

Si bien es cierto que los socialistas han sido la lista más votada, esto les ha permitido obtener un concejal más que en los comicios anteriores, quedándose el total en 12: "el partido nunca antes había alcanzado esa cifra en el Ayuntamiento, el mejor número electoral en cuanto a concejales se refiere", ha sentenciado De la Rosa.

Apenas quedan tres semanas para el Pleno de Constitución, y ha querido recordar las palabras que una vez le traslarada la candidata del Partido Popular, Cristina Ayala, sobre que gobernara la lista más votada. "Ella dijo que facilitaría la investidura del alcalde que obtuviera una victoria", ha expresado, reiterando que los resultados son todo un triunfo para la formación. Sin embargo, en sus declaraciones, la popular ha asegurado que "la ciudadanía ha pedido cambio, y cambio habrá".

De la Rosa ha manifestado que "ya veremos", poniéndose en la situación de que Ayala no mantenga su palabra e inicie vías de negociación con VOX, reafirmando que mantiene su candidatura como alcalde y que habrá que esperar al Pleno de investidura para saber qué es lo que ocurre finalmente.

Por su parte, Esther Peña ha lamentado profundamente la pérdida del 3% de los apoyos socialistas en la provincia, con Briviesca como ejemplo, donde la lista más votada han sido los populares, y el auge de la "ultraderecha", que ha doblegado su poder. "No podemos hablar de satisfacción", ha calificado.

Por otro lado, Tudanca ha expresado su agrado cuando ha dicho que el PSOE ha ganado en cinco de las nueve capitales de provincia, aunque ha opinado que "no es suficiente". En la misma línea, ha criticado duramente a VOX, del que lamenta que el Partido Popular les haya "abierto las puertas de par en par". "Han sido unas elecciones agridulces, porque aun ganando, se puede perder", ha manifestado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad