Con una "magnífica" candidata, un buen programa electoral y un proyecto consolidado, el Partido Socialista encara los últimos días de campaña antes de los comicios del 9 de junio. La portavoz de los socialistas y diputada por Burgos, Esther Peña, ha concedido una entrevista en los estudios de Radio Arlanzón y Burgos Noticias, "orgullosa" de poner voz al proyecto de las elecciones europeas.
Asevera que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, está empeñado en presentar una moción de censura y quitar un gobierno progresista, además de liderar un "partido desnortado" donde las expectativas en las elecciones europeas pueden hacer que "suenen tambores de guerra en Génova" después de los comicios.
Lamenta Peña que no haya una derecha homologada en torno a consensos de vital importancia, por lo que ha llamado a la participación y ha asegurado que España "se juega" el modelo de Europa. Asimismo, no considera que haya que alarmar, a este respecto, a la población, pero sí advertirla de que está en juego la entrada partidos "ultra" en el Parlamento Europeo.
En este sentido, ha ejemplificado la situación de Castilla y León, que fue el primer territorio del país en el que entró a formar gobierno VOX. "Acaban con lo que somos", ha ratificado.
Por otro lado, y preguntada por el lema que se ha agenciado el Partido Socialista respecto a "ser zurdo", Peña ha explicado que se trata de un término que representa a una persona que apuesta por el progresismo, las libertades y por la sociedad del bienestar, donde, además, también hay espacio para las políticas agrarias.
"Las ayudas a la PAC han aumentado un 15% desde que está el PSOE en el Gobierno", ha expresado la portavoz de la agrupación política, así como han conseguido que los controles a pequeñas explotaciones se eliminen. No obstante, ha señalado que la Junta de Castilla y León también debe hacer lo suyo y poner dinero en los seguros agrarios.
Esther Peña ha remarcado la importancia de que el Partido Socialista consiga mayoría en el Parlamento Europeo, ya que se aprobó en Reglamento Transeuropeo de Transportes la licitación de las obras del AVE entre Burgos y Vitoria con una cuantía de 1.500 millones de euros.
Señala, además, que la A-11 es la inversión más importante que se ha destinado en España con más de 212 millones de euros, además de ser el actual gobierno el primero en presupuestar el Tren Directo: "La primera que tengo ansiedad por que salga soy yo".
Finalmente, y en relación a la última carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho llegar a la ciudadanía sobre la imputación de su mujer, Peña ha declarado que es "de agradecer" que el presidente se dirija a los españoles, consecuencia, en parte, "por el hartazgo que sufre". Asevera que es una respuesta a las salidas de tono de Feijóo, que ensucian el panorama a pesar de "no haber absolutamente nada en torno a Begoña Gómez", para añadir que lo que pretenden es "que la mujer del presidente deje de trabajar y esté atada a la pata de la cama".