Mañueco promete amparar la caza y la tauromaquia y tiende la mano al colectivo LGTBI

herrera-despedida

Presidencia de la Junta promete bajadas de impuestos eliminando impuestos como sucesiones, una rebaja de las tasas universitarias, un ley LGTBI para impedir la discriminación, una nueva ley de caza y un plan de promoción de la tauromaquia, más inversión en sanidad o internet en todo el territorio.

ileon.com
09/07/2019 - 14:07h.

La sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid ha acogido este martes la sesión de investidura del próximo presidente de la Junta de Castilla y León, que será el popular Alfonso Fernández Mañueco gracias al acuerdo para formalizar un gobierno de coalición con Ciudadanos.

En un discurso de algo más de una hora, el popular ha desgranado de los ejes de su futuro gobierno de coalición y las principales promesas que ejecutarán. "Construir el presente para ganar el futuro desde la humildad, el sosiego y la templanza", aseguró Mañueco que será la base de su forma de gobernar.

El candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió un gobierno que se basará "en el diálogo y el encuentro de ideas moderadas, centradas y liberales" y señaló que pretende ser "un presidente reformista, moderado, centrado en la gente que practique políticas de centro y liberales".

Mañueco insistió en que su idea de emprender un dialogo "sincero y abierto con todos" tanto con las fuerzas políticas, como con sindicatos y empresarios, con la sociedad civil y con las entidades locales, las comunidades autónomas y las instituciones europeas. "Quiero ser el presiden del diálogo, el presidente de la transformación que garantice el impulso definitivo que nuestra región necesita después de esta larga y dura crisis".

Sobre el próximo gobierno de coalición afirmó sobre el líder de Cs y su socio de Gobierno, Francisco Igea, que ha demostrado ser un "un duro y hábil negociador" que pone los intereses de Castilla y León  por encima de los personales. Además, lo calificó de socio "leal y comprometido" con esta etapa que ahora empieza, "Muchas gracias".

El líder popular aseguró que habrá "un Gobierno de acción" para afrontar los grandes retos de la Comunidad, señaló que los principales ejes de su plan de Gobierno serán el crecimiento económico, el empleo, la calidad de los servicios públicos, el desarrollo del mundo rural, la lucha contra la despoblación y la regeneración, con el fín de convertir a Castila y León en "un referente nacional"

"Tenemos una ocasión histórica de convertir entre todos a nuestra tierra en un lugar que ofrezca más oportunidades, especialmente en el mundo rural". Con esta declaración de intenciones, Fernández Mañueco, definió lo que considera "una nueva etapa" de la política autonómica para la que dijo es "ambicioso".

Promesas variadas

El candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una fiscalidad "favorable" en el medio rrual a través de bonificaciones y deducciones del IRPF especialmente en municipios de menos de cinco mil habitantes y la ampliación de los supuestos de bonificación del impuesto de sucesiones en el caso de empresa famiiar o agraria, así como un tratamiento favorable en el impuesto de transmisiones en caso de tierras y elementos productivos del mundo rural.

En materia fiscal aseguró que bonificará al 99% el impuesto de sucesiones entre familiares, lo que supone en la práctica la supresión del impuesto, entre otras medidas fiscales.

La sanidad ha ocupado buena parte del discurso de Mañueco, con anuncios como estudiar que vuelva a mano públicas el Hospital de Burgos o la publicación masiva de datos de calidad y rendimiento hospitalarios. Mañueco asegura que el gasto en Atención Primaria crecerá hasta ser el 20% del total, con más medios de diagnóstico,

Otro de los anuncios fue destinar 1.600 millones de euros a políticas de mayores en Castilla y León, para combatir la soledad y favorecer y promover el envejecimiento activo, entre otras medidas.

Mañueco anunció en su discurso de investidura la aprobació de un proyecto de ley LGTBI para garantizar la iguadad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas, una norma que se quedó atascada la pasada legislatura y está pendiente de aprobación.

Asimismo, asegura que la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género como un bloque "crucial de sus políticas", al tiempo que comprometió leyes sobre los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, del tercer sector, de eliminación de sujecciones mecánicas y quimicas y una que recoja derechos y garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de la vida.

Internet en todo el territorio y una "Agenda Digital Rural" son otro de los compromisos el candidato popular, aspirando a un internet de alta velocidad en todo el territorio independientemente de donde se viva, movilizando para ello 130 millones de euros entre todas las administraciones.

Otro de los anuncios más llamativos ha sido que se elaborará un Plan Estratégico de la Tauromaquía y que en seis meses habrá una nueva ley de caza y pesca para fomentar un modelo cinegético sostenible y soslayar los problemas judiciales de los últimos meses que han llevado a su suspensión y que la última reforma acabe en el Constitucional.

Esta tarde es el turno de los demás grupos parlamentarios, incluidos sus socios de coalición de gobierno de Ciudadanos, estando prevista la votación de investidura hacia última hora de la tarde. Lo 41 votos de PP y Ciudadanos hará que se formalice en primera vuelta la investidura.

La toma de posesión del presidente de la Junta está prevista para el próximo viernes, momento en que se conocerá además la composición concreta del gobierno autonómico, del que será vicepresidente el líder de Ciudadanos Francisco Igea y tendrá 6 consejeros del PP por 4 de la formación naranja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad