POLÍTICA

Tudanca a Mañueco: “La despoblación de Castilla y León es su fracaso”

san-miguel-despoblacion

El portavoz del Grupo Socialista advierte a la Junta que la sangría poblacional no acabará si "siguen recortando servicios públicos". El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, recordó al presidente de la Junta que la despoblación que sufre Castilla y León es "su fracaso". El fracaso de años de recortes en servicios públicos en la Comunidad.

Chus San Salvador
06/10/2020 - 17:56h.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral ante el Pleno de las Cortes, donde recordó que Castilla y León perderá en los próximos 15 años uno de cada diez habitantes, mientras que el conjunto nacional sumará un millón de habitantes más.

Tudanca reprochó a Mañueco que hable de "la España interior" y no la España Vacía. "El problema es que la España Vacía necesita ayuda", argumentó, para añadir que estos datos son "su fracaso".

Así, recordó que la Agenda para la Población 2010-2020 solo ha servido para que la Comunidad perdiera 146.178 habitantes, el seis por ciento de su población, "como toda la ciudad de Salamanca", remarcó.

"Este es su fracaso, ni una sola medida y han votado en contra de todas las nuestras", incidió Luis Tudanca, quien añadió que "sí han puesto una medida: poner cámaras en un pueblo de 123 habitantes para que Javier Maroto se sienta seguro". "Traten a todos como Maroto", afirmó.

Del mismo modo, Tudanca criticó el "populismo fiscal" del presidente de la Junta, quien abrió la posibilidad esta semana de bajar impuestos. "No quieren incentivos al medio rural y quieren bajar los impuestos a los más ricos".

También, recordó declaraciones del portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien aseguró que si el Gobierno de España no se toma en serio el reto demográfico se ponía en peligro la Democracia. "¿Entonces aquí estamos en la época feudal? Porque no se lo han tomado en serio nunca".

Asimismo, insistió en que no se acabará nunca con la despoblación "si siguen recortando en servicios públicos". En este sentido, aseguró que esta mañana parecía una buena noticia la reapertura de los consultorios pero "hay que leer la letra pequeña" porque "sigue el teléfono, solo se atenderá si hay médicos disponibles...". "¿De qué instrucciones nos tenemos que fiar para ver si la sanidad va a ser en los pueblos como nunca dejó de ser?", se preguntó.

"Cuando yo le decía que la sanidad telefónica no era sanidad, que había pueblos que llevaban seis meses sin ver a un médico, que las listas se estaban disparando y se estaba produciendo el agravamiento de otras enfermedades, solo trataba de ayudar y solo he recibido insultos, aspavientos y desprecio", remachó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad