CASTILLA Y LEÓN

El PSOE considera el presupuesto de CyL un desprecio hacia Burgos

catedral-burgos
María C.
01/12/2020 - 12:07h.

Los procuradores del PSOE en las Cortes están decepcionados con el presupuesto de Castilla y León para el año 2021. Lo que deberían ser las cuentas "más sociales de la historia" se han quedado en agua de borrajas y contemplan "apenas" una subida del 13% con respecto al año anterior. Este incremento lo achacan a la partida que el Gobierno Central ha entregado a la Comunidad y creen que de no ser así "sería más de lo mismo".

El socialista, Luis Briones, cree además que estos presupuestos son "un absoluto desprecio" hacia Burgos, ya que recibe un 6% del total planteado para inversión y queda relegada a la cuarta posición, después de que Salamanca le supere en este aspecto.

Para los procuradores 40 millones son insuficientes incluso para "demandas históricas" y se olvidan de la circunvalación de Aranda, la promoción cultural o el Museo de los dinosaurios.

Además, comentan lo irrisorio que son los 622.000 euros del Parque Tecnológico cuando está presupuestado en 27 millones. Para Virginia Jiménez estas cuentas son más de lo mismo.

No han dejado de comentar el nuevo canon del HUBU, de 85 millones. Para los socialistas esta cifra seguirá incrementando en los años siguientes, y más aún por la pandemia COVID.

Pero lo que más preocupa es la inversión en Sanidad, que si bien incrementa su partida en un 22%, Jesús Puente señala que de esta subida un 75% lo pone el Central. Es decir, que Sánchez "invierte tres veces más" en la Sanidad de Castilla y León que la Junta.

Con respecto a la Política Fiscal en este ámbito, califican de "bochornoso" que bonifiquen el impuesto de sucesiones, ya que entonces eximen del pago a quien pueden pagarlo, pero se lo piden al resto de españoles.

En definitiva, no creen que este presupuesto dé protección y seguridad a la ciudadanía y echan en falta ayudas para hosteleros, trabajadores en ERTE o un impulso y apuesta por la Sanidad y por Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad