BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
24 01 2018
 
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
patrimonio

El PSOE pide que la Junta declare BIC la villa romana de Huérmeces

La formación solicita además un proyecto de investigación centrado en este yacimiento.

BurgosNoticias.com 
10/01/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a iniciar los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección -incluida la de Bien de Interés Cultural (BIC)- para la villa romana de Huérmeces.

Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Cultura y Turismo, también reclama poner en marcha un proyecto de investigación para conocer de manera más exhaustiva la dimensión histórica y el potencial arqueológico de este yacimiento.

En la PNL se explica que el Inventario Arqueológico Provincial de Burgos recoge desde 1998 la existencia en las cercanías de Huérmeces de una villa romana y que recientemente se ha difundido, a través de los medios de comunicación, la ubicación exacta y la planta de esta, cuyos restos constructivos abarcan una superficie de 5.700 metros cuadrados; un hecho que ha abierto un debate sobre la oportunidad o no de dar a conocerlos.

Se concreta en la iniciativa que si se atiende a criterios de conservación, existen voces que consideran que esta difusión puede poner en riesgo el yacimiento, puesto que se coloca en el punto de atención de los furtivos o de excavaciones clandestinas.

Por otro lado, hay quienes, a la vista de otros precedentes en Castilla y León -es el caso de villas romanas como la de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia)-, ven en la estructura y dimensiones de la villa una oportunidad.

"Un proyecto que incluyera la exhumación de estos restos arqueológicos, abiertos a la visita pública, sería un recurso turístico de primer nivel, lo que generaría empleo y riqueza en la Comunidad, en general, y muy en especial en la provincia burgalesa", sostiene el procurador Luis Briones.

"Tras la gran difusión con la que ha contado la villa romana de Huérmeces no debemos permanecer impasibles. Es conveniente que desde la Junta, administración competente en materia de patrimonio, se desarrollen diversas actuaciones en relación con este hallazgo", opina.

Se explica en el texto de la PNL que aunque la villa esté incluida en el mencionado inventario, la magnitud de su superficie y de estructuras hacen que sea acreedora de contar con el mayor grado de protección que le confiere la Ley del Patrimonio Histórico Español y, en particular, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de 11 de julio de 2002: la declaración como Bien de Interés Cultural.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados