DIPUTACION

Ciudadanos cede ante César Rico y le hace presidente de la Diputación para los cuatro próximos años

imagen

El acuerdo posibilita a Lorenzo Rodríguez ser vicepresidente primero y el partido naranja presidirá Planes Provinciales, Contratación y Personal, además de asumir la Portavocía del equipo de Gobierno.

Redacción BurgosNoticias 
26/06/2019 - 13:12h.

Se desveló la incógnita y César Rico será de nuevo presidente de la Diputación Provincial de Burgos, después de tres horas de negociación con Ciudadanos. El PP le cede al partido naranja la Vicepresidencia primera, que ocupará Lorenzo Rodríguez, y la de tres comisiones, Personal, que asumirá Rodríguez, Planes Provinciales y Contratación y Junta de Compras; además la portavocía del equipo de Gobierno también recaerá en Ciudadanos y todo apunta a que la asumirá Eduardo Murguía, alcalde de Las Quintanillas.

Rico ha recordado que han conseguido "llegar a un gran acuerdo programático", o lo que es lo mismo, las líneas comunes de las dos formaciones para conformar un gobierno sólido y que se agrupan en 66 medidas, algunas de las cuales ya se están desarrollando. Está situación les obliga a los dos partidos a realizar labores de transversalidad en todas las áreas.

Rico ha señalado que las direcciones ejecutivas de los dos partidos eran conscientes de la negociación y han tenido libertad para la llevarla a cabo, tanto de nombres como de programas de gobierno. Y como resultado ha llegado el pacto para los cuatro próximos años.

En esta negociación subyacía de fondo el acuerdo regional para hacer presidente a Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León y que pasaba, entre otras consideraciones, por hacer presidente de la Diputación a Rodríguez y alcalde de Burgos a Vicente Marañón. Sin embargo, Lorenzo Rodríguez, reflexionaba acerca del hecho de que llevar una Diputación con tres personas, era harto complicado, aunque este hecho ha provocado que en Burgos Ciudadanos se quede al margen de la Alcaldía de Burgos y de la Presidencia de la Diputación.

En el receso que se tomaban los cuatro negociadores de hoy (Rodríguez y Munguía por Cs y Rico y Borja Suárez por el PP), se sucedieron las llamadas telefónicas con responsables del partido naranja en Castilla y León. Finalmente, tras escuchar los argumentos que ha planteado esta mañana el PP, la Dirección Regional ha aceptado que Ciudadanos no asuma la presidencia.

Resignado, Rodríguez ha acabado convencido de que trabajará mejor desde la vicepresidencia y asumiendo diferentes áreas de decisión como Personal, Planes Provinciales y Contratación y Junta de Compras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad