infraestructuras

Inauguradas las obras del tramo entre Cojóbar y la antigua estación de Cascajares de la Sierra

cojoba-ferrocarril

Los trabajos de acondicionamiento han supuesto una inversión de 1.317.597€ cofinanciados por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Redacción BurgosNoticias 
29/01/2019 - 18:00h.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado las obras de acondicionamiento que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llevado a cabo en un tramo de 37 Km de longitud, perteneciente al Camino Natural Santander – Mediterráneo, por valor de 1.317.597 euros, cofinanciados por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Este tramo que atraviesa la comarca de Tierras de Lara desde Cojóbar hasta llegar al cruce con la N-234 en el T.M. de Cascajares de la Sierra, discurre por los Términos Municipales de Modúbar de la Emparedada (Cojóbar), Revillarruz, Los Ausines, Revilla del Campo (y Quintanalara), Torrelara, Jurisdicción de Lara (Paules de Lara, Aceña de Lara, Lara), Campolara, Villaespasa, Jaramillo Quemado y Cascajares de la Sierra.

Además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, han asistido a esta inauguración el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, así como representantes de la Diputación de Burgos como promotor de este tramo, representantes del Ministerio, y alcaldes de los municipios que atraviesa este nuevo tramo.

El nuevo recorrido se une a otros tres tramos del Camino Natural ya en servicio en la provincia de Burgos. Uno entre el túnel de La Engaña y Santelices, otro entre Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar, y el de Hontoria del PinarLímite provincial. Estos tramos forman parte de un corredor de gran interés que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, en un itinerario de unos 566 kilómetros, conectándose con otros Caminos Naturales ya en servicio, como el del Ebro.

Para ello, se utilizan plataformas del antiguo Ferrocarril Central de Aragón (entre Calatayud y Sagunto) y del ferrocarril Santander-Mediterráneo (entre Calatayud y Cidad Dosante), ambos actualmente en desuso.

Obras de acondicionamiento

Los trabajos de acondicionamiento han consistido en el desguace y retirada de la vía que quedaba en el trazado, desbroce de la vegetación colindante, mejora del firme presente, limpieza y obras de drenaje para evacuar las aguas. También se han restaurado y acondicionado los antiguos puentes ferroviarios, colocando tarima sobre los carriles y nuevas barandillas. También se ha dotado al camino con mobiliario, se han colocado barandillas de protección de madera en algunos tramos así como señales direccionales y preventivas, y carteles informativos.

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el actual Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación y se unirá a los más de nueve mil setecientos kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.

El camino, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con un 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad