PROVINCIA

Denuncian el posible cobro irregular de dietas de Comisiones en la Diputación a las que acuden socialistas y populares

diputacion-dinero
Redacción BurgosNoticias 
04/08/2020 - 18:15h.

El diputado provincial socialista "liberado con dedicación exclusiva", según el acuerdo al que llegaron en su día todos los Grupos Políticos, Javier Lezcano se ha presentado en calidad de oyente en siete Comisiones de la Diputación de Burgos de las que forma parte como vocal titular,  para que así, según comentan desde otra formación política pueda cobrar la dieta de asistencia el compañero que le ha sustituido. Las Comisiones que el Grupo Socialista asignó a principios de legislatura como vocal a Javier Lezcano fueron Hacienda, Junta de Compras, Acción Social, Planes Provinciales, Modernización Administrativa y Vías y Obras.

Como consecuencia de su "liberación", Lezcano recibe ahora un sueldo mensual y deja de percibir las dietas por asistencia a las Comisiones. En una maniobra, cuando menos  tildada de irregular por ese otro grupo político, el diputado liberado decide enviar a un compañero de su grupo como vocal siete veces entre el 4 de mayo y el 24 de junio, y el acude como oyente a esas mismas Comisiones.

Las siete asistencias son las siguientes:

  • En Contratación y Compras, los días 4, 13 ,27 de mayo, y 10 y 24 de junio.
  • En Acción Social, los días 13 de mayo y 24 de junio.

Por su parte, el Partido Popular también ha hecho lo propio en una ocasión, el 10 de junio y en Contratación y Compras, cuando la también "liberada", Raquel Contreras fue sustituida por Jesús María Sendino, pasando entonces la titular a la condición de oyente en esa misma Comisión.

Alertada la Secretaría General, desde este alto funcionario de la Diputación se advirtió en la Junta de Portavoces de la irregularidad para que se restituya la normalidad y si se considera que ha existido alguna ilegalidad al respecto se proceda a la devolución de las cantidades percibidas en cada caso, lo que está analizándose en la actualidad.

También "es casualidad" que siempre que algún diputado provincial, de cualquiera de los grupos, falta a una Comisión sea uno de los que están "liberados", y que pese a su ausencia no pierdan la parte correspondiente de sus emolumentos mensuales. Mientras que con el resto de diputados sólo perciben dieta si participan en esa Comisión.

Recordar asimismo que ya hace un tiempo, desde Secretaría General se alertó del "cobro extraño" de dietas de desplazamiento en ejercicios anteriores, aunque finalmente el tema no tuvo más recorrido.

Desde el PSOE nos han indicado que en el próximo Pleno de septiembre, Lezcano dejará todas las Comisiones de las que ahora forma parte como vocal salvo la de Planes Provinciales. Extraña que los socialistas teniendo la posibilidad de una liberación completa y de una media, de momento no las hayan llevado a término.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad