PROVINCIA

Unanimidad en el Pleno de la Diputación para crear un debate anual que analice el estado de la provincia y ayudar al comercio rural

imagen
María C.
04/12/2020 - 12:40h.

El Pleno provincial ha aprobado por unanimidad la proposición del Partido Socialista en la que solicitan un debate anual para analizar el rumbo de la Diputación y el estado de la provincia. El diputado del PSOE, Ignacio Grajal, ha expuesto la propuesta, que pretende que se celebre 45 días después del primer pleno presencial y posteriormente cada mes de octubre.

Grajal considera que con esto se pondría remedio a la mala imagen de la sociedad hacia la política. Ha recordado que en 2016 el partido de Ciudadanos llevó la misma propuesta a Pleno, pero no se llegó a materializar en ninguno de los años posteriores y ha pedido concreción en este asunto y comprometerse a llevarlo a cabo todos los años.

Desde el partido naranja y Popular han pedido recuperar las bases de este debate de 2016, en las que se establece que no se podrá realizar en año de elecciones, mociones o tomas de posesión. El portavoz del PP, Borja Suárez, ha aclarado que no hay institución más transparente que la Diputación de Burgos y ha comentado que la mala imagen de los políticos es por lo que dicen.

Tras acordar entre todos que la Junta de Gobierno acuerde las bases de este debate de rumbo todos los diputados han votado a favor.

También se han mostrado conformes en su totalidad en la propuesta de Vox de fomentar el consumo en los comercios rurales, a través de cartelería. En un principio Nicasio Gómez solicitaba que fuera con miras a la Navidad, pero por su inmediatez han acordado que se extienda a todo el año y que se vertebre la economía rural a través de esta campaña.

No han tenido la misma unión en la proposición conjunta de PP y Cs que solicitaba crear una ayuda directa para los bares de los pequeños pueblos. Desde Vox consideran que debería hacerse extensivo a todos los comercios y la diputada no adscrita, Mar Alcalde, comentaba la ironía de que propongan ayudas a la hostelería para pequeños municipios si desde la Junta no ayudan a los grandes y se están "arruinando".

Tampoco estaba conforme el portavoz socialista, David Jurado, que ha calificado la propuesta como "autobombo". El PP y Cs gobiernan la Diputación y para el socialista se estaban pidiendo a sí mismos crear una ayuda en vez de hacerlo directamente en las Juntas de Gobierno.

El vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, le ha respondido aclarando que este estudio que tendrá que hacer Sodebur para la ayuda está dentro del Fondo COVID de 1.6 millones y que se pretende acelerar para poder tenerlo, como tarde, en marzo.

Finalmente, tras casi una hora de debate, bombos y platillos se ha aprobado por unanimidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad