Con el lema "Nuestro Patrimonio, nuestro corazón: dona pata mantenerlo vivo", la archidiócesis de Burgos pone en marcha un año más este domingo, la campaña Protemplos, una iniciativa con la que se pretende recaudar fondos con los que rehabilitar iglesias y ermitas en la provincia que no pueden acogerse a otras ayudas habituales.
La ecónoma diocesana, Mariola Rilova ha indicado que desde su inicio en 2002, Protemplos ha sido un pilar de apoyo para las iglesias y templos que representan la identidad y la historia de las comunidades cristianas.
La campaña Protemplos 2024 invita a todos a participar en la conservación de este legado. Las donaciones son esenciales para llevar a cabo reparaciones críticas en tejados, cubiertas, muros y cimientos de los templos, muchos de los cuales enfrentan problemas de deterioro que amenazan su continuidad.
Este año, la colecta parroquial se llevará a cabo este domingo 11 de agosto a través de sobres que se distribuirán en las iglesias, aunque se puede contribuir en cualquier momento del año. Gracias a la generosidad de los donantes, entre 2017 y 2023 se han recaudado 209.000 euros y se ha ayudado a 82 iglesias y ermitas a mantener su estructura. Con la campaña de este año, la archidiócesis de Burgos que aglutina 1.700 templos, pretende sumar, al menos 60.000 euros.
Asimismo. ha indicado que donar también ofrece ventajas fiscales significativas. Las personas físicas pueden deducir hasta un 80% de las donaciones de hasta 250 euros, y un 40% o 45% para donativos superiores, si son recurrentes. Las personas jurídicas pueden deducir un 40%. o hasta un 50% si el pago es recurrente.
Por su parte, el sacerdote, párroco de 45 pueblos de Merindades y miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural y presidente de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco, Juan Miguel Guitérrez ha destacado el simbolismo que representan las iglesias y ermitas para los habitantes de los pueblos, antes de añadir que el patrimonio es una oportunidad para estas localidades.
En este sentido, ha destacado el ejemplo del Monasterio de Santa María de Rioseco que gracias al esfuerzo y la ilusión de gente por recuperar su patrimonio, paso de ser un lugar casi desconocido a recibir 50.000 visitantes al año.
La campaña Protemplos de este año se respalda, además con contenido específico en la web protemplos.es y en las redes sociales de la archidiócesis de Burgos, así como en el portal digital archiburgos.es