La presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes ha recordado que la Batalla de Atapuerca lleva representándose de manera ininterrumpida durante 29 años, y cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional.
La Diputación Provincial ha acogido la presentación de la XXIX representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que se celebrará este domingo, 25 de agosto a partir de las 18.30 horas en la ladera de la iglesia de San Miguel de la localidad burgalesa de Atapuerca, tal y como ha señalado la alcaldesa de este municipio y diputada de Cultura, Raquel González.
La presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes ha recordado que la Batalla de Atapuerca lleva representándose de manera ininterrumpida durante 29 años, y se remonta al 1 de septiembre de 1054 cuando en la llanura frente a la sierra de Atapuerca se enfrentó Fernando I rey de León y conde de Castilla contra su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor y que sentó las bases del Reino de Castilla.
Este año, la representación histórica ha sido más complicada porque ha sido necesario sustituir a cinco personajes principales, al tiempo que será el burgalés, Juan Manuel Moure, el encargado de poner voz a la representación.
Torrientes ha destacado que la Batalla de Atapuerca supone para esta localidad una apuesta decidida por el desarrollo rural, la cultura, el turismo y la participación.
Con respecto a la posibilidad de que la Batalla de Atapuerca sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la actriz Raquel Torrientes ha indicado que la situación es difícil, si bien seguirán trabajando con ilusión para lograr este reconocimiento.
Al margen de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca el programa de actos se completa con un Mercado Medieval, diferentes talleres, un concierto, baile de gigantones y visitas gratuitas al Centro Cultural Batalla de Atapuerca de esta localidad.