PUEBLOS MÁS BONITOS CYL

Frías, la ciudad más pequeña de España

imagen

Frías, localidad situada al norte de la provincia de Burgos, ostenta el privilegio de ser la ciudad más pequeña de España y está considerado también como uno de los Pueblos más bonitos de España.

Redacción BurgosNoticias 
14/02/2019 - 18:30h.

La localidad se encuentra enclavada en el Pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes y destaca por su silueta sobre un peñasco.

En Frías se puede visitar su Conjunto Histórico Artístico, especialmente el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Mártir, situados en lo que se conoce como el Cerro de la Muela. En su arquitectura más cotidiana, donde viven los habitantes habituales del pueblo,  sus casas cuelgan de la roca, dejado una impresionante imagen a quienes se acercan hasta esta localidad, ya que las mismas han sabido construirse en perfecta adaptación con las condiciones del terreno.

Foto: Wikipedia | Rubén Ojeda
Foto: Wikipedia | Rubén Ojeda

Estamos en Frías ante una ciudad con mucha historia. Ya en 1202, Alfonso VIII otorga Fueros y favorece su desarrollo económico, regresando a Castilla, tras haber pertenecido al Reino de Navarra, y convirtiéndose desde ese momento en lo que podría catalogarse como la capital del Valle de Tobalina.

En 1435, el rey Juan II le otorga el título de Ciudad, cambiándosela a Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel. Su nuevo propietario señorial intentó quitarle los Fueros y Privilegios con los que contaba. El pueblo no lo permitió y se sublevó contra él. Para recordar esta hazaña, nació la Fiesta del Capitán que se celebra desde entonces, y que de unos años a esta parte goza de una gran asistencia de público, el fin de semana siguiente al 24 de junio.

En 1492, los Reyes Católicos acabarían creando el Ducado de Frías para uso y disfrute de la todopoderosa familia de los Velasco, los Condestables de Castilla.

Foto: Wikipedia | Tovaritx
Foto: Wikipedia | Tovaritx

En las afueras de Frías se encuentra el puente medieval, uno de los mejores conservados y con más estilo de España. Consta de nueve arcos sobre los que discurre la calzada que en unos 150 metros nos lleva de una orilla a la otra, tras salvar el caudaloso Ebro.

Pero si hay algo por lo que se conoce especialmente a Frías es por su castillo. Para llegar hasta él, los visitantes tienen que atravesar sus empinadas calles para así poder disfrutar de su arquitectura tradicional. Antes es obligado visitar la Plaza del Ayuntamiento y la iglesia de San Vicente. Poco queda de su inicial traza románica, pues tras el hundimiento de la torre de la iglesia en 1879, la portada fue a parar, como otros tantos monumentos de Castilla y León al Museo de los Claustros de Nueva York.

En el lado contrario se puede presenciar el tan famoso castillo. Atravesando su puente levadizo se llega a un patio central del que ya no queda ninguna de las dependencias, pero se encuentra una escalera que lleva hasta la alta torre que en épocas pasadas sirvió con el baluarte para la defensa de la localidad. Ahora sirve exclusivamente, y ya es importante, como atalaya para disfrutar del paisaje.

Foto:Wikipedia | Windwhistler
Foto:Wikipedia | Windwhistler

Para completar la visita, en la zona baja de Frías se encuentran las ruinas del convento de San Francisco, donde se situaba la antigua judería, así como los restos de la iglesia de San Vitores o el Convento de Santa María del Vadillo.

En esos alrededores se encuentra la localidad de Tobera, desde donde da comienzo el viejo Camino Real que llevaba en épocas no muy lejanas en el tiempo hasta La Rioja. Asimismo, se encuentra la iglesia de San Vicente con su cascada secreta de las aguas del Río Molinar. Al otro lado hallamos la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y a sus pies el puente de piedra toba, desde donde podemos dar comienzo a un pequeño paseo para así disfrutar de la naturaleza, especialmente con los saltos de agua.

Si lo que prefiere el visitante es disfrutar de un ambiente más lúdico, Frías cuenta con multitud de fiestas y tradiciones para disfrutar de unos días diferentes.

El 3 de mayo se conmemora la Fiesta de la Cruz. El primer fin de semana después del 24 de junio, como ya hemos dicho tiene lugar la Fiesta del Capitán. El 26 Agosto, la zona baja del pueblo celebra la Fiesta de San Vitores y en septiembre, tienen lugar las Fiestas del Cristo.

Con este panorama, cultural, histórico, patrimonial, festivo, y con la amabilidad de sus gentes no es de extrañar que haya sido considerado por muchos, y por ello se ha hecho con la distinción, como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Foto: Wikimedia | Rowanwindwhistler
Foto: Wikimedia | Rowanwindwhistler

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad