PUEBLOS MÁS BONITOS CYL

Caleruega, un pueblo muy unido a Santo Domingo de Guzmán

Caleruega
Caleruega

Caleruega es un pueblo situado en el sureste de Burgos, cercano a otros lugares de encanto histórico y monumental como Peñaranda o Aranda de Duero. Se fundación, según las crónicas, apuntan a que fue entre los años 912 y 940, pero  cuando obtiene un gran protagonismo es gracias al célebre Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, nacido en dicha localidad.

Redacción BurgosNoticias 
08/03/2019 - 09:45h.

A comienzos del siglo X, familias de Castilla la Vieja y Mozarabia forman este poblado y establecen en él un concejo. Sin embargo, las primeras noticias datan del año 1062. Se trata de un acta notarial fechada en el monasterio de San Pedro de Arlanza y será en el 1094 cuando aparezca el nombre de Caleruega en el archivo del monasterio de San Salvador de Oña.

Pero si tenemos que marcar una fecha que cambia totalmente la historia de Caleruega esta no es otra que la del año 1170. Ese año nace en la localidad Santo Domingo de Guzmán, uno de los burgaleses más célebres, de la religiosidad mundial,  fundador de los dominicos.

Este movimiento religioso se extendió rápidamente por el pueblo, incluso el rey Alfonso X El Sabio creó señorío político y espiritual en la villa. También ordenó el traslado a Caleruega de las monjas de San Esteban de Gormaz para ubicarlas en el convento que había construido el obispo de Osma sobre las casas solariegas de los Guzmanes. El rey acudió a otorgar fuero, convento, villa y términos a la priora de las dominicas. El señorío de las monjas sobre Caleruega dura hasta el siglo XIX. De esta época quedan la torre de los Guzmanes y la picota de justicia que más adelante conoceremos.

Santo Domingo de Guzman en Caleruega
Santo Domingo de Guzman en Caleruega. Foto: Flickr | Santiago López Pastor

 

A mediados del siglo XX, la Orden de los Dominicos favorece a Caleruega como lugar santo de la orden valorando el ambiente de silencio y de cristiandad de la tierra. Es entonces cuando se inaugura un Centro de Estudios y de Espiritualidad para los varones de la Orden y se restauraron la torre, la iglesia, el pozo y los claustros.

A día de hoy, Caleruega es una referencia importante en los ámbitos teologales e incluso turísticos gracias a Santo Domingo. En la localidad se conserva el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en el que se sitúa el Sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, la hija de Alfonso X, así como el pozo de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmanes, la Bodega de Santa Juana y la Iglesia de San Sebastián. de estilo románico.

El Torreón de los Guzmanes, tal y como lo conocemos en la actualidad, data de 1952, cuando se decidió la rehabilitación de los edificios relacionados con la orden dominica.  El anterior torreón databa del siglo X, y como  ocurre en otras localidades cercanas formaba una línea de vigilancia y defensa para la reconquista.

Llama la atención sus 17 metros de altura. En el se encuentra el interior del patio del convento.

Este monumento que se puede visitar previa reserva te ofrece contemplar sus cuatro plantas, la última de ellas da acceso a una terraza desde la que se pueden apreciar unas bonitas vistas.

Su historia comienza en 1221, dos años después de la muerte de Santo Domingo. El Beato Manés decido construir una capilla en su lugar de nacimiento y en 1266, el rey Alfonso X, El Sabio manda construir una iglesia gótica que años más tarde se transformará en convento.

En el siglo XVI se construyó una nueva iglesia y se destruyó la primitiva capilla y la cabecera de la traza gótica, quedando el restp como coro de las monjas.

También se puede visitar la iglesia parroquial de San Sebastián, de principios del S.XII, de estilo románico. Es el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán. En su pequeño baptisterio fue bautizado Santo Domingo.

La pila bautismal fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. Actualmente se encuentra en el Monasterio de las MM Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde cumpliendo con una tradición muy antigua se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real Española.

Todo el Conjunto Monumental se puede visitar de miércoles a domingo y la entrada al mismo es de 2€ por persona.La visita a Caleruega es un remanso de paz, como no podría ser de otra manera, ya que aquí se encuentran 2 conventos, ambos de la Orden de Predicadores. Además, la localidad forma parte de Los Pueblos Más Bonitos De España.

Caleruega
Caleruega. Foto: Pueblos más bonitos de España
En dirección a la ciudad romana de Clunia, muy cerca de Caleruega se encuentran restos de la calzada romana que unía Zaragoza y Astorga. También en las afueras del pueblo se encuentra la Piedra de Castro, que procede de Clunia.

Además por la zona en la que se encuentra Caleruega, en el entorno de la D.O Ribera del Duero, existen multitud de bodegas tradicionales. En las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar, que circundan el pueblo, se encuentran encavadas numerosas bodegas, algunas de las cuales necesitan urgente conservación.

De hecho, a dos kilómetros, en San Martín de Bañuelos se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero, que data de 1179 y dicen que pertenecía al Rey Alfonso VIII. Pero se cree que podría ser anterior, ya que en esa zona pudo existir una villa romana. De la bodega se conservan tres paredes y una pila tallada en piedra provista de una canilla.

Son muchas las tradiciones y fiestas arraigadas entre los caleroganos. Aunque la mayoría de las fechas señaladas en el calendario tienen un origen religioso  todavía se conservan tradiciones paganas.

Destaca la Fiesta de San Sebastián, patrono de Caleruega que se celebra el domingo siguiente al 20 de enero con un tradicional convite a cargo de los mayordomos de la cofradía.

A los pocos días, se celebra la Fiesta de las Candelas (el 2 de febrero) la que se conmemora con procesiones y bailes típicos y tiene su prolongación con la celebración de "las Águedas" (el 5 de febrero), patrona de las mujeres. En esta fiesta se reivindica la vida social de la mujer en los pueblos de Castilla y León.

Los hombres también celebran su fiesta. Ataviados con un delantal verde rallado de negro y boina lo hacen sacando en procesión a su santo "San Águedo", el cuál no existe.

El tercer domingo de abril, los vecinos recuerdan el trayecto que, según la tradición, realizaba Santo Domingo hasta la ermita de la Virgen del Castro, en las ruinas de Clunia (junto al pueblo de Peñalba de Castro) con la tradicional Romería del Castro.

Es tradicional en las sierras castellanas "pingar el Mayo" el último día de abril. El Mayo no es otra cosa que el pino más alto del pueblo, que se coloca en la plaza, entre cánticos y bailes populares, siendo también los encargados de dicha labor los Quintos de ese año.

Coincidiendo con el día del Pentecostés, los pueblos de Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Arauzo de Salce, Baños de Valdearados, Caleruega, Espinosa de Cervera, Hontoria de Valdearados, Tubilla del Lago y Valdeande se reúnen en Caleruega para conmemorar una plaga que dicen fue controlada por los rezos de Santo Domingo.

Desde el 2009, todos los 10 de julio se conmemora el privilegio rodado otorgado a esta noble villa por Alfonso X el Sabio. La fiesta consiste en la recreación de aquel momento decorando el pueblo con pendones medievales y vistiendo la gente con ropas de la época.

El 8 de agosto, día de Santo Domingo, Patrón de la Provincia y por ende  la fiesta provincial de Burgos,  los miembros de la Diputación y de la Diócesis acuden a Caleruega. También se recorre el Camino de Santo Domingo a pie. El día 9 se celebra la "subasta de los bandos", en la que los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo de nuevo a la iglesia.

Días más tarde se celebra la fiesta de La Beata Juana de Aza también conocida como "de los quintos". También se conmemora la festividad del Beato Manés, pues su festividad coincide con la de su madre.

La fiesta de la Machorra es una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada. Se celebra el 31 de octubre y consiste en una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la que se entonan cantos populares por parte de los asistentes.

Además una tradición aferrada a Careluega es el Cantanovias. La noche antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un gran corro entonan unas canciones populares que han pasado a través de generaciones. La familia de la novia ofrece vino y frutos secos a los vecinos para animar el acto y agradecer su presencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad