PUEBLOS MÁS BONITOS CYL

Puebla de Sanabria, un lugar para disfrutar

Casa típica de Sanabria
Casa típica de Sanabria

Puebla de Sanabria es un destino perfecto en cualquier época del año y también está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Fue un cruce de caminos debido a su cercanía con Portugal y Galicia. Además lo escolta la imponente Sierra de la Culebra.

Redacción BurgosNoticias 
15/04/2019 - 00:00h.

Es un conjunto histórico-artístico, una villa amurallada con su arrabal, modelada por los ríos Tera y Castro, con forma de espigón y cuyo casco viejo está muy protegido. Además se halla situado a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Puebla, como se la conoce coloquialmente es para recorrerla a pie. Es un claro ejemplo de arquitectura tradicional: casas blasonadas, con balcones, galerías de madera y tejados de pizarra, una iglesia con dos fachadas (la de Nuestra Señora del Azogue) y un ayuntamiento de doble arcada con torreones. Sin olvidarnos del castillo de los condes de Benavente (siglo XV), con unas vistas de la comarca majestuosas; un puente levadizo y una torre del homenaje, interior y exenta, a la que llaman la torre del Macho. Por todo esto fue desde siempre una fortaleza inexpugnable.

 

Castillo de Sanabria
Castillo de Puebla de Sanabria. Foto: Puebla de Sanabria

Por Puebla de Sanabria pasa el río Tera, así que los lugareños y visitantes podrán disfrutar de un paseo fluvial de casi cinco kilómetros de longitud desde  el Barrio de San Francisco, contando también con una zona deportiva y de baño con licencia para poder practicar el deporte de la pesca. Sin olvidarnos de su lago, el mayor de los de tipo glaciar de la Península con 9 kilómetros de perímetro y 51 metros de profundidad máxima.

Si se recorren sus orillas se puede llegar hasta a Ribadelago el Viejo, que aún conserva construcciones típicas sanabresas, las que por fortuna se salvaron de la gran riada de los años cincuenta, o hasta San Martín de Castañeda.

Destacan sus empinadas calles, estrechas, con pavimento empedrado, así como sus casonas típicas con balcones con flores. Otras son blasonadas y pertenecieron a las familias Losada, Ossorio, Aguijares...

En Puebla se debe visitar su  Plaza Mayor, el centro de la población, pasando antes por la Plaza del Arrabal. En la primera se encuentra la Casa Consistorial de la época de los Reyes Católicos. Es de estilo isabelino y cuenta con dos plantas porticadas con arcos de medio punto. A su lado hay dos torreones con tejados puntiagudos cubiertos con pizarra, muy característico de esta zona de Sanabria.

Allí también se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, patrona de esta localidad. Construida a finales del siglo XII, pese a las diferentes transformaciones aún quedan restos románicos en su fachada principal. El interior de la iglesia es gótico, contando con una Pila Bautismal románica y en el coro un órgano de 1780.

En el siglo pasado y hasta 1995 se estuvieron efectuaron obras de restauración encontrándose multitud de lápidas funerarias que hoy pueden contemplarse a través de un cristal. En el exterior destaca la Torre del Campanario con un reloj de estilo barroco.

Otra de las cosas que se pueden visitar por fuera es la Ermita de San Cayetano, pegada a la Iglesia. Es de estilo barroco, construída en el siglo XVIII en memoria de Lucas García Osorio. Está dedicada a la Resurrección. Dentro se encuentra una talla de Cristo Resucitado conocido popularmente por el Pinga Tajadas.

 

Campanario de Sanabria
Campanario de Puebla de Sanabria. Foto: Puebla de Sanabria

También encontramos el castillo de los Condes de Benavente. Fortaleza situada a 960 metros de altitud. Tras varios pleitos entre la familia Pimentel y la familia Losada, el IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel comienza a edificar sobre las ruinas de una antigua fortaleza lo que es ahora el castillo. Su torre del homenaje es conocida como "El Macho" y se llega a ella a través de un puente voladizo.

Ha tenido diversos usos, como cárcel, almacén, gallinero... desde los 90 se usa como Biblioteca, Sala de Exposiciones y Salón de Actos. En 2006 se inauguró en la Torre del Homenaje el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Puebla de Sanabria conserva aún parte de su muralla medieval. Por algunas zonas se puede recorrer  e incluso llegar hasta las garitas donde se hacía la vigilancia.

Otra de las cosas curiosas que se puede ver en esta localidad es el Museo de Gigantes y Cabezudos, una tradición que nace en 1848.

Pero si lo que buscas es más contacto con la naturaleza, es obligado un paseo fluvial por el Tera, o bien visitar el Centro del Lobo Ibérico en Robledo, a 10 kilómetros de distancia, o lo más tradicional y por supuesto lo más visitado, el Lago de Sanabria.

También se ofrecen diferentes rutas de senderismo, como la que hay entre el Cañón del Tera que llega hasta la Cueva de San Martín, o la Ruta de las Cascadas de Sotillo. A 42 kilómetros de Puebla, ya en territorio portugués se encuentra Braganza, lo que representa una muy buena oportunidad para conocer su castillo, y si nos adentramos un poco más en el país luso llegaremos hasta Chaves, un pueblo sorprendente.

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria. Foto: Puebla de Sanabria

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad