RUTAS CASTILLA Y LEÓN

El Lago de Sanabria y la Cascada de Sotillo, un majestuoso salto de agua

imagen

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Hace unos 100.000 años un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa; siendo el mayor de origen glaciar.

Redacción BurgosNoticias 
19/04/2018 - 10:19h.

Gracias al glaciar principal también se formaron otros pequeños que ahora se han convertido en lagunas distribuidas a lo largo de todo el Parque Natural y que rodean la gran laguna.

 

Foto: Turismo Sanabria
Foto: Turismo Sanabria

Este Parque Natural está enmarcado en una cuenca donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida. A unos 2 kilómetros, el río Cárdena y el río Segundera se unen al Tera como sus primeros afluentes. Estos dos ríos cuentan con seis embalses que conforman la cuenca hidrográfica del lago, así como con una gran cantidad de humedales y lagunas de pequeña extensión.

 

El lago tiene varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza en las que está permitido tanto el baño como la pesca. Las principales de estas playas son: Custa Llago y Viquiella (la más grande del Parque), Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso.

Hay multitud de campings cerca del lago que dan acceso a recodos del mismo para poder disfrutar de baños veraniegos. También dispone de zonas más accesibles con servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño y los deportes acuáticos.

Partiendo de Custa Llago, la playa principal del lago, y en dirección al interior del mismo, existe un cortado de piedra subacuático de unos 10 metros de longitud, y casi rozando con la otra orilla una pequeña pero hermosa "isla" con vegetación, conocida por el nombre de la Isla de Las Moras.

 

Foto: Turismo Sanabria
Foto: Turismo Sanabria

Otra visita curiosa son los restos del antiguo Balneario de Bouzas, de finales del siglo XIX, situado en un pintoresco paraje en la orilla derecha del lago. En él, siguen fluyendo sus aguas medicinales sulfurosas, que se vertían en unas bañeras desde una fuente.

 

El lago es cuna de leyendas y origen de relatos universales que transcienden de generación en generación. Siendo famosa la leyenda del origen del lago sobre el pueblo Valverde de Lucerna.

La Ruta de la Cascada de Sotillo

Hemos elegido esta ruta entre las numerosas que se pueden realizar por la espectacularidad del paisaje. El Parque Natural del Lago de Sanabria cuenta con una hermosa cascada, la Cascada de Sotillo, salto de agua de más de veinte metros sobre el arroyo Pingón. Despende de la época del año puede tener varias caídas de agua.

Esta ruta parte de la localidad de Sotillo de Sanabria y en poco más de siete kilómetros se puede disfrutar de en un frondoso bosque de robles, abedules, acebos, castaños y avellanos que dejarán con la boca abierta al visitante.

En Sotillo de Sanabria, ubicada a 10 kilómetros de Puebla de Sanabria y a 17 de Ribadelago Nuevo podremos visitar este pequeño pueblo con encanto. Una vez allí deberemos coger la "Senda de montaña 6. Cascada de Sotillo", la marcada en color marrón.  Desde allí pasaremos por el punte del río Truchas y después en paralelo a las aguas de este río nos adentraremos en un frondoso bosque con diversas especies arbóreas.

 

Foto: Turismo Sanabria
Foto: Turismo Sanabria

Después cruzaremos por la senda que nos lleva hasta las hasta las lagunas de Carros, otra de las múltiples opciones que hay en esta zona. Tras casi 4 kilómetros recorridos comenzaremos a oír caer el agua mientras se puede disfrutar de las vistas del valle que forma el río Truchas.

 

Ya en su cascada nos podemos acercar con precaución hacia ella y disfrutar de su caída de 20 metros, inmortalizar la escena y prepararnos para el camino de vuelta.

Para hacer el recorrido de forma circular deberemos tomar la ruta de la derecha de la cascada, que tiene algo de dificultad debido al terreno. Volvemos a atravesar el bosque y el puente sobre el río justo antes de llegar a la localidad de Sotillo.

Esta ruta  ha sido definida como "uno de esos presentes que la naturaleza ha regalado a esta bonita tierra sanabresa para que los amantes del monte y la montaña podamos realizarla y saborearla de principio a fin".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad