RUTAS CASTILLA Y LEÓN

La Ruta de Los Monteros en Las Merindades

imagen
Redacción BurgosNoticias 
10/05/2018 - 13:11h.

Etapa 1: Espinosa de los Monteros – Medina de Pomar

La ruta comienza en la Plaza de Sancho García en la localidad de Espinosa de los Monteros donde se dejan atrás palacios, casonas blasonadas y la Iglesia de Santa Cecilia, una de las tres que tiene esta villa y que en la actualidad ejerce de parroquia.

El camino continúa aguas abajo del Río Trueba, al que cruza antes de llegar al cementerio. Un poco más adelante llegamos a un mirador sobre el río Trueba para después cruzar el pequeño pueblo de Loma de Montija.

El sendero cambia de rumbo en Villasante de Montija para olvidarse de molestas y ruidosas carreteras. Y es precisamente hacia las faldas del alto de Bedón hacia donde se dirige por el viejo Camino de Cuestahedo.

Uno de los sitios que podemos visitar es Gayangos. Junto a él, se conservan en buen estado diversas construcciones dedicadas a las caballerías así como los restos de un Balneario decimonónico. Todo esto en un marco privilegiado, las Lagunas de Gayangos, un espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León. Sobre las lagunas se alzó el ya desaparecido monasterio de Antuzanos, convertido luego en ermita. Hoy no queda ningún resto que lo identifique.

La siguiente parada es Bárcena de Pienza, localidad con unos de los vestigios más interesantes del románico del norte burgalés. Más adelante, en Quintanilla de Pienza se puede observar el comienzo de la ruta Merindad de Montija.

El sendero que seguiremos cruza un pequeño desfiladero formado por el río y que recibe el nombre de El Castillo. Flanqueando el paso se conservan los restos de algunos nidos de ametralladoras construidos durante los primeros momentos de la Guerra Civil.

Nuestro siguiente destino es Santurde, primer pueblo del municipio de Medina de Pomar. La edad moderna trajo consigo el desmantelamiento de toda su industria molinera y ahora es una localidad típica ribereña.

Desde Santurde hasta Villamezán el camino transita entre campos. En esta última localidad se localiza la base de medios aéreos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que lucha contra los incendios. Llegamos a Medina de Pomar, donde se da por finalizada esta primera etapa.

Etapa 2: Medina de Pomar - Quintana María

La segunda etapa de este recorrido comienza en Medina de Pomar, concretamente en el Parque Municipal de Villalobos, junto al Río Trueba. Aguas abajo se tomará el sendero que sale al barrio de San Miguel. Frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Salcinal, el sendero cruza el río y se dirige hacia Villacomparada de Medina, segunda parada y cuna de la tradicional huerta medinesa, famosa por sus lechugas.

Pasado este barrio, el sendero se dirige ya a campo abierto hacia donde desemboca el canal de riego del Río Salón, encontrándonos un puente del abandonado ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Pasado Bustillo, la tercera localidad que atravesaremos, el paisaje se torna llano y con amplias extensiones de campos de cereal. Durante los primeros kilómetros, seguiremos por el río Trueba recorriendo la vía verde que antes fue el citado ferrocarril hasta llegar a la estación de Nofuentes.

Esta localidad, capital del municipio de La Merindad de Cuestaurria, supone un punto de inflexión en el itinerario pues cambiamos el río Trueba por el Río Jerea. Llegamos por el camino de Frías a Arroyuelo donde se permite la contemplación de buena parte de las llanuras de Trespaderne y Tobalina.

Después, en Cadiñanos, la ruta cruza el río hasta Virues. Tobalina, es la zona más seca de la comarca de Las Merindades. Al frente se encuentra el Parque Natural de los Montes Obarenes. Muy cerca se halla Lomana, dominada por una torre defensiva perteneciente al linaje Bonifaz, cuya construcción constituye uno de los ejemplos más significativos de arquitectura de carácter militar del norte de la provincia de Burgos.

Sin alejarnos mucho del camino llegamos a  Lozares de Tobalina, y tras haber cubierto 30 kilómetros, el sendero llega a las puertas de Quintana María, donde se cruza con La Ruta de los Sentidos.

Etapa 3: Quintana María - Oña

La ruta de Los Monteros bordea los pinares de Quintana María antes de entrar en la ciudad de Frías por su puente medieval. En Frías existe una amplia variedad de actividades de ocio, como el senderismo por el Parque Natural de los Montes Obarenes o la ruta Raíces de Castilla.

Esta ruta continúa su andadura por el interior del Parque Natural en dirección a Tobera, en cuyas inmediaciones se localiza uno de los rincones más visitados de la provincia de Burgos.

Los comienzos de esta etapa suponen un rotundo cambio en el paisaje respecto a etapas anteriores. El monte se hace protagonista y los senderos son más duros, así como sus pendientes.

Comenzamos por un sendero por el cuál transcurrió una antigua calzada cuyo origen podría remontarse a la época de ocupación romana. Ahora transita por allí la carretera que corona el Portillo de Busto y comunica Frías con la comarca de La Bureba.

Continuamos hacia una antigua senda que conduce a Villanueva de los Montes. En esta localidad permanece viva la tradición de los cuchareros de la zona. El camino transita por lugares apartados y llega a los restos de la Granja de Valdenubla, en lo más profundo del bosque, en pleno Parque Natural de los ya citados Montes Obarenes.

El Camino de la Laguna, por donde los pastores accedían a una charca para dar de beber al ganado coincide con el camino hacia Oña. La Ruta de Los Monteros lo seguirá hasta la carretera de Villanueva de los Montes, pasando junto al paraje de Chorte, donde la Junta de Castilla y León dispone de un pequeño refugio en un marco de especial interés paisajístico.

Pronto el sendero llega al Desfiladero del río Oca, donde ferrocarril, carretera y río comparten espacio con un paseo construido por el Ministerio de Fomento y por el que transita uno de los senderos de este Parque Natural. La ruta llega a Oña donde, a los pies de la escalinata de San Salvador, ponemos punto final a este recorrido por el norte de la provincia burgalesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad