RUTAS DE CASTILLA Y LEÓN

Ruta de las Cumbres del Moncayo

imagen

La ruta de senderismo 'Cumbres del Moncayo' parte de la localidad soriana de Beratón, siendo esta la población situada a mayor altura de la provincia de Soria, a casi 1.400 metros de altitud. Beratón se encuentra en la misma falda del Moncayo, entre la divisoria de las cuencas del Ebro y del Duero.

Redacción BurgosNoticias 
14/05/2018 - 13:33h.

Desde Beretón parten tres itinerarios. El PR-SO 88, con inicio en el lavadero y que llega hasta el mismo pico de San Miguel, cima de 2.316 metros a través de un largo recorrido que corona buena parte de los 'dosmiles' de la cresta principal de la sierra del Moncayo.

Esta ruta cubre una gran parte del recorrido entre Cigudosa y San Felices por su extremo sur mostrando grandes valores naturales de este singular Espacio Natural. Principalmente utiliza caminos antiguos que buscaban el trazado más fácil en un relieve tan abrupto como es este.

Entre San Felices y Añavieja el trazado es muy variado en cuanto a vegetación destacando el encinar de San Felices desde donde se puede disfrutar de diversas panorámicas del Moncayo y de sus valles.

Fuera del camino se encuentra el Pico Pégado, al cual se puede ascender fácilmente desviándonos del trayecto. Las vistas desde su alto son excelentes y su ladera norte es digna de ver en primavera cuando emerge en la naturaleza un rico muestrario de vistosas flores.

Entre Añavieja y Dévanos el recorrido sigue el cañón calcáreo del río Añamaza en sus inicios y a pocos kilómetros de su nacimiento que ha tenido lugar en la sierra del Madero.

En las proximidades del Pico de San Miguel enlaza con el GR-86, también conocido como Sendero Ibérico Soriano y con el GR-90, el llamado Sistema Ibérico Zaragozano.

El Sendero Ibérico Soriano es un itinerario circular que recorre casi en su totalidad la mayor parte de la geografía soriana. Transita por la sierras del contorno norte de la provincia, se alarga hacia el sur siguiendo el curso del río Duero y conecta con las estribaciones del Sistema Central y El Valle del Jalón. Además, llega a las cumbres del Urbión y del Moncayo, alturas más representativas del Sistema Ibérico Soriano.

Es una ruta natural que une una sucesión de caminos, generalmente antiguos a la vez que nos muestra un patrimonio histórico y cultural, así como curiosidades de esta provincia de Soria.

Al principio, el recorrido discurre por un agradable praderío salpicado de juncales y turberas que permanecen verdes durante todo el año. Posteriormente sigue por un bosque de rebollos donde el camino se convierte en curvo antes de alcanzar la cresta de la Sierra del Moncayo en el collado de Santa Lucía a 1.999 metros de altitud.

Una vez aquí obtenemos nuevas panorámicas hacia la vertiente del Ebro, y la ruta no deja la cuerda de la Sierra del Moncayo hasta su finalización. En todo momento lo que podemos contemplar son unas vistas magníficas hacia ambas vertientes, abriéndose nuevos escenarios sorprendentes a medida que se asciende hacia el Moncayo.

Este es una ruta que discurre también en buena parte por Aragón, aunque en este repaso exclusivamente nos hemos centrado en su recorrido por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad