RUTAS CASTILLA Y LEÓN

El románico palentino

imagen
Foto: Palencia Turismo

La provincia de Palencia es una de las zonas más ricas en monumentos románicos de Europa. En estas rutas se puede ver pilas bautismales, capiteles y otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores.

Redacción BurgosNoticias 
14/06/2018 - 11:34h.

En la provincia de Palencia podemos contemplar desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles... Aunque hay restos de edificaciones románicas y esculturas en toda esa provincia, hemos elegido tres zonas clave en torno a las cuales la concentración es más importante: el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, la zona sur de la provincia y la zona norte que se divide en tres sub-rutas cuyo centro podría estar en Aguilar de Campoo.

Románico en el Camino de Santiago

Foto: Palencia Turismo
Foto: Palencia Turismo
El Camino de Santiago recorre la provincia de este a oeste. Siguiendo el trazado que emplean los peregrinos comenzamos así un recorrido por el Románico del Camino a lo largo de Palencia.

La visita a Frómista es más que obligada, en especial al templo de San Martín declarado Bien de Interés Cultural. Esta iglesia es uno de los más claros ejemplos del arte románico. Construida en el siglo XI, consta de tres naves y crucero destacado en planta y rematado por una bella linterna. Está considerado el edificio como arquetipo de este estilo arquitectónico.

Siguiendo la ruta jacobea llegaremos a Población de Campos, donde podremos ver la sencilla Ermita de San Miguel a la entrada del pueblo al lado del cementerio. A la salida junto al río nos encontramos la pequeñita ermita del Perpetuo Socorro.

Desde aquí nos encaminamos a Carrión de los Condes, la localidad más grande que el peregrino y el turista encontraran en el trazado del Camino a su paso por la provincia de Palencia. La iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, Bien de Interés Cultural, es románico del siglo XII, con reformas posteriores. Posee una bella portada con la Adoración de los Reyes Magos.

La Iglesia-museo de Santiago, también Bien de Interés Cultural, es románica del XII, con una portada magnifica con su Pantócrator y Tetramorfos junto a los 12 apóstoles. El Monasterio de San Zoilo, otro Bien de Interés Cultural que tiene esta localidad, fue construido en el siglo X  y conserva una portada románica del XI, que da paso a la iglesia donde en el espacio del sotocoro se encuentran los sepulcros románicos y góticos de los Infantes de Carrión, que según el Poema, supuestamente estuvieron casados con las hijas del Cid Campeador, algo que en realidad no sucedió.

Románico sur palentino

Foto: Turismo Palencia
Foto: Turismo Palencia
La ruta por el románico sur comienza en Palencia capital. Su Catedral y especialmente la cripta de San Antolín, Bien de Interés Cultural, que se conforma por dos edificaciones, una de época visigótica y una ampliación románica construida hacia 1035.

Muy cerca de la ciudad se encuentra Villamuriel de Cerrato, donde podemos ver la iglesia de Santa María la Mayor, construcción medieval de inicios del XIII, de la cual destaca su cimborrio y su torre. Al exterior su aspecto de templo se mezcla con la idea de fortaleza, siendo muy elegante el interior. La transición del románico al gótico y la influencia del Cister están presentes en este templo, del cual el cimborrio y la portada norte nos recuerdan el románico zamorano.

Desde Villamuriel nos dirigiremos al cercano Monasterio de San Isidro de Dueñas o La Trapa. Conserva de su antiguo pasado medieval parte de la fachada principal de su iglesia monacal de origen románico del siglo XI. Desde aquí tomaremos la autovía dirección Valladolid para llegar a Dueñas, donde podremos ver la gran iglesia románico-gótica de Santa María que cuenta con un pequeño e interesante Museo.

Desde Dueñas y entrando en los valles del Cerrato podremos visitar en Cevico Navero restos de su muralla medieval de la que aún se conservan dos puertas y la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, inicialmente románica del siglo XIII, pero con varias reformas posteriores.

En Villaconancio podemos ver la magnífica iglesia románica de San Julián y Santa Basilisa, que posee una bella torre y dos ábsides de ese estilo. En Castrillo de Onielo, se conserva parte de su antiguo recinto amurallado y una puerta del mismo. Aquí podremos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde se mezclan los estilos románico y gótico. En Vertavillo, igualmente se conserva parte de su recinto amurallado medieval. Entre el entramado urbano destaca la iglesia de San Miguel en la que se conviven los estilos románico y gótico.

En Torquemada, de estilo románico es la Ermita de Santa Cruz. En Valdeolmillos, destaca la Iglesia de San Juan Bautista iniciada en románico en el XII, pero con reformas posteriores de los siglos XV y XVII. En Herrera de Valdecañas merece una atenta visita la románica iglesia de Santa Cecilia construida en el XIII con reformas de los siglos XV y XVI. Además de lo propuesto en algunas otras localidades cercanas podemos ver pilas bautismales, capiteles, así como otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores.

Románico norte palentino

Iniciamos nuestra ruta en Aguilar de Campoo, desde donde nos dirigimos hacia  Lomilla. Allí se puede visitar un pequeño templo, el de San Esteban, ejemplo de iglesia románica de esta zona norte.

En Becerril del Carpio encontramos lo que fue el Monasterio de San Vicente y en Santa María de Mave. Además de disfrutar del arte de este antiguo monasterio podremos pernoctar o degustar la gastronomía palentina en el establecimiento en él instalado.

Desde aquí nos dirigiremos a Santibáñez de Ecla, en cuyo término municipal se encuentra el Monasterio de San Andrés de Arroyo, ocupado desde el medievo por monjas Bernardas del Cister. Fue fundado por doña Mencía, hermana de doña Berenguela. Su iglesia de una sola nave posee crucero y tres ábsides, siendo el central poligonal. Se puede visitar su bello claustro y la Sala Capitular, estando considerado este monumento como uno de los más interesantes del románico del norte palentino.

Después visitaremos Moarves de Ojeda, donde su iglesia posee una fachada interesantísima con un friso en el que se representa el apostolado centrado por el Pantócrator. A 800 metros de Olmos de Ojeda, en una finca de propiedad particular, se encuentra el antiguo Monasterio de Santa Eufemia de Cozollos, del cual se ha conservado íntegra la iglesia construida en el XII y algunos restos de escultura y lápidas del que fuera un amplio conjunto monástico femenino. En Vallespinoso de Aguilar veremos la pequeña ermita de Santa Cecilia enclavada en una roca.

Desde Aguilar de Campoo, bordeando el pantano, llegaremos a Barrio de Santa María para visitar la pequeña ermita de Santa Eulalia que posee un bello ábside. Además en esta localidad palentina, Conjunto Histórico Artístico, podremos ver varias esculturas románicas expuestas en el museo de la Colegiata de San Miguel. También son románicas la ermita de San Andrés y la ermita de Santa Cecilia, declarada Bien de Interés Cultural, ubicada a los pies del Castillo. Impresionante es el monumental Monasterio de Santa María la Real, donde se encuentra el Museo del Románico.

Iniciaremos la ruta en Matalbaniega, visitando la Iglesia de San Martín, que al parecer perteneció a un antiguo monasterio donado por Alfonso VIII a los premostatenses de Aguilar. En Cillamayor, la iglesia de Santa María la Real, conserva un interesante ábside, varios canecillos, ventanales con archivoltas de medio punto y una sencilla portada.

La localidad de Villanueva de la Torre, recibe su nombre de una recia torre medieval del XI. Medieval y del XII es la iglesia de Santa Marina, que a diferencia de otras iglesias de esta zona posee una torrecampanario románica.

La iglesia de San Cipriano de Revilla de Santullán, es uno de los mejores ejemplares del románico rural palentino. En su interior destaca su ábside con restos de pinturas murales. Al exterior lo más llamativo es su espadaña y su portada con la representación de la Ultima Cena en una de las archivoltas, donde se puede ver al escultor con una maza.

En Brañosera, su deteriorada iglesia parroquial conserva restos del edificio románico y una interesante pila bautismal. A las afueras de la población se encuentra la ermita de San Miguel que sólo conserva un ábside románico. En Salcedillo su iglesia parroquial sufrió avatares semejantes a la de Brañosera, pero aún conserva el ábside, varios canecillos y una interesante portada románica.

En San Cebrián de Muda está la iglesia de San Cornelio y San Cipriano del siglo XIII. En su capilla mayor conserva unas pinturas murales del XV. Después visitaremos la Ermita de San Pelayo de Perazancas, una de las más antiguas construcciones del románico palentino. Además de su ábside, destaca por su interior cubierto por pintura murales, que son uno de los escasos restos pictóricos románicos en nuestra provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad