España ya se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a donación de óvulos, y es que, a día de hoy, uno de cada tres nacimientos de reproducción asistida en el país se realiza gracias a esta técnica. Gracias a la seguridad de esta y al anonimato asegurado tanto para la donante como para la receptora en todo el proceso, cada vez son más personas las que recurren a este método
Igual ocurre con los donantes de esperma; muchos de los tratamientos de reproducción asistida que se han realizado en España —llegando a suponer estos en torno a un 10% de los nacimientos registrados en el último año— no habrían sido posibles sin la existencia de estos donantes.
El principal requisito para poder ser donante de óvulos es tener entre 18 y 35 años y, por supuesto, tener salud: sin antecedentes tanto personales como familiares que puedan ser de interés a la hora de recurrir a este proceso.
Existen unos estudios que se realizan previos a la extracción y que vienen determinados por la legislación española, la cual indica que debemos llevar a cabo un protocolo de estudio obligatorio.
"Aparte de la correspondiente valoración psicofísica, con el fin de descartar enfermedades genéticas, hereditarias e infectocontagiosas se realizan una serie de analíticas", explica la Dra. Natalia Gozalo, ginecóloga en VIDA Recoletas Valladolid. Entre ellas se encuentran un cariotipo, para ver si la donante es portadora de alguna alteración genética; un test de portadores de enfermedades monogénicas, aquellas que son originadas a consecuencia de una mutación de un solo gen; así como una serología para captar las posibles enfermedades infectocontagiosas
Una parte importante del estudio previo también es una exploración ginecológica, así como una citología y otras pruebas, para determinar la reserva ovárica de cada paciente.
El proceso de donación: los mitos que lo rodean
¿Durante el proceso de donación de óvulos hay que guardar estricto reposo? La respuesta es no.
"Durante el tratamiento para la donación de óvulos podemos llevar una vida normal durante los primeros días. A partir del 5º día reduciremos los esfuerzos y las relaciones sexuales ya que se aplica una medicación hormonal cuyo objetivo es el desarrollo folicular y la maduración ovocitaria", indaga la Dra. Natalia Gozalo.
Otro de los mitos más comunes acerca de la donación de óvulos y que genera respeto y miedo en muchas mujeres que se plantean emprender este proceso es el dolor que produce el mismo. La realidad es que la donación de óvulos no es un procedimiento doloroso ya que la extracción de estos se realiza con una sedación superficial previa. Esta tiene una duración aproximada de unos 15-20 minutos tras lo cual, si bien es verdad que a posteriori se puede sentir alguna molestia y distensión abdominal, se puede realizar vida normal.
¿Donar óvulos puede afectar a la fertilidad futura?
Una vez más, no; este proceso no tiene ninguna implicación, ni directa ni indirecta, con la fertilidad futura. Una mujer cuenta a lo largo de su vida reproductiva con miles de ovocitos, que se pierden en cada ciclo menstrual ya que solo uno de ellos llega a madurar cada mes. El tratamiento hormonal previo a la extracción de óvulos lo que genera es la maduración de un mayor número de ovocitos que de otra manera simplemente se perderían.
Esto implica que se trabaja con la reserva de ese mes, por lo que la de futuros ciclos no se ve alterada ni, por supuesto, mermada.