SUCESOS

La Guardia Civil desmantela una importante plantación de marihuana al aire libre

plantacion-marihuana

La plantación se integraba entre la vegetación de ribera de un río donde cabe destacar el hallazgo de un secadero próximo.

Redacción BurgosNoticias 
15/10/2020 - 10:31h.

La Guardia Civil en el marco de la Operación NOEND ha detenido a V.H.L. (52) como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana en espacio abierto, en la variedad cannabis sativa, plantación que tutelaba en un paraje de La Bureba.

La colaboración ciudadana permitía conocer la existencia de un paraje en el que podrían estar llevándose a cabo prácticas ilícitas de cultivo de marihuana.

Tras una primera fase de investigación y de verificación de los indicios obtenidos fueron localizadas, camufladas entre la vegetación de ribera del río Oca, 44 plantas vivas de cannabis sativa de una altura media de 2 metros y gran frondosidad, enraizadas directamente al suelo, repartidas en dos zonas diferenciadas junto a una finca de siembra de cereal

Los vestigios encontrados en el lugar hacían pensar que su nacimiento no era casual, sino que estaba siendo tutelada, como así lo demostraban las prendas de vestir, guantes, herramientas y las tijeras halladas por el terreno.

Retirado pero no alejado, llamaba la atención una especie de invernadero fabricado con unas estacas de madera y plástico, que hacía las veces de secadero bajo el que se encontraron 225 ramas de 60 centímetros de longitud repletas de cogollos en estado semiseco que podrían haber producido la marihuana para ser distribuida en breve.

El lugar fue sometido durante días a vigilancias discretas hasta que en un dispositivo de cierre fue sorprendida in fraganti una persona, cuando accedía al lugar para trabajos de mantenimiento, por lo que fue detenida.

El peso de las plantas vivas recolectadas ha supuesto la obtención de 80 kilogramos en verde, en tanto que las obtenidas dentro del secadero ha arrojado un peso de 28 kilogramos en estado seco.

La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos; las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad