UNIVERSIDAD

Las universidades de Castilla y León consideran insuficiente la bajada del 5% en las tasas

imagen

Los Representantes de Estudiantes de las universidades públicas de la comunidad consideran "irrisoria" e "insuficiente" la bajada de un 5%, propuesta por la Junta de Castilla y León, y toman medidas para pedir una bajada que facilite el acceso a los estudios universitarios

Redacción BurgosNoticias 
12/03/2018 - 18:25h.

Las tasas universitarias de Castilla y León siguen siendo las terceras más altas de toda España desde hace más de 5 años y esta mínima reducción no soluciona los problemas que afrontan los estudiantes castellano y leoneses. "Creemos que esta imperceptible bajada únicamente tiene un ánimo propagandístico y en ningún momento busca aliviar las dificultades de los estudiantes y de las universidades", denuncian los representantes de las universidades, que han lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para mostrar a la Junta "la voluntad de los castellanoleoneses de defender nuestras universidades".

Desde la subida de las tasas realizada hace años, la pérdida de estudiantes en las universidades de Castilla y León es alarmante, argumentan los representantes. Un hecho que, denuncian, "ha ido acompañado por la connivencia del Gobierno autonómico con las universidades privadas, favoreciéndolas en las políticas de la Junta".

"La bajada es insuficiente, el hecho de tener las terceras tasas más altas está provocando la pérdida de estudiantes de las Universidades Públicas en Castilla y León, a favor de las comunidades colindantes, donde el ahorro puede llegar hasta el 50%", señala la presidenta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos. "La Universidad de Valladolid está sufriendo una bajada muy sustancial en el número de estudiantes en sus últimos años, alterando la calidad de la misma y consiguiendo que las universidades privadas se aprovechen de dicha situación" declara el máximo representante de estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Los estudiantes consideran que cualquier tipo de bajada de las tasas universitarias debe de ir acompañada de una mayor partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León destinada a las universidades públicas de la comunidad y denuncian que, en lo anunciado por la Junta, no se contempla dicha partida, por lo que "las universidades tendrán menos dinero para realizar la misma función. Esto conllevará una reducción de la calidad de la enseñanza y repercutirá directamente en los estudiantes".

A la falta de compensación de esta bajada en la financiación hay que unirle los recortes en inversión universitaria que sufren nuestras universidades. Entre 2010 y 2014 las universidades públicas castellano y leonesas dejaron de percibir 66.756.436 €, lo que supone un recorte del 11,14 % en su inversión.

Por todo esto, los estudiantes universitarios de Castilla y León piden que la Junta de Castilla y León reduzca las tasas universitarias hasta la media de las comunidades limítrofes y que se planteen políticas que realmente tengan como objetivo aumentar la inversión en universidades públicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad