UNIVERSIDAD

El ‘pasaporte solidario’ para universitarios pretende recoger acciones de cooperación y darlas visibilidad

ubu-pasaporte-solidario

Un total de 205 alumnos participa de manera habitual en los programas de voluntariado de la Universidad de Burgos. El pasaporte les dará un reconocimiento de créditos y el certificado de compromiso social de parte de la comunidad universitaria.

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2019 - 17:46h.

La Universidad de Burgos va a extender un pasaporte solidario a aquellos alumnos que lo soliciten y que participen en alguna de las cinco áreas de voluntariado que desarrolla la Institución académica.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Elena Vicente, ha explicado que lo más importante y el activo más fuerte que tiene la Universidad "son sus estudiantes y estos jóvenes piden que les oferten proyectos que les ilusionen", ya sea en la cooperación y voluntariado o la internacionalización

Los universitarios son jóvenes "con cualidades específicas muy diferentes a hace unas décadas" y son ciudadanos más exigentes críticos y reivindicativos y con ganas de colaborar.

La vicerrectora de estudiantes Verónica Calderón, ha explicado que el pasaporte nace a raíz del plan de voluntariado recientemente aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos. La idea es recoger todas las acciones solidarias y valorar las competencias que tienen los estudiantes a través de las acciones o la formación.

El voluntario de la Universidad de Burgos se articula a través de 5 bloques y para participar en los programas de voluntariado hay que inscribirse en la página web correspondiente de la UBU. El pasaporte es un sistema de recogida de participación en las distintas actividades de voluntariado y sirve para "acreditar y reconocer las actividades en las que los alumnos participen". Se les colocará un sello en el lugar correspondiente y así se puede conseguir el reconocimiento de créditos y el certificado de compromiso social. Es necesario además para el alumno participar al menos en 30 horas de voluntariado.

Desde la Universidad se ofrecen distintos programas de voluntariado como son la atención a personas mayores, a través del que los alumnos pueden ofrecer su compañía, apoyo y conocimiento a personas mayores que lo necesiten.

Se puede participar en programas de voluntariado local y cooperación Internacional vinculados al Desarrollo Humano Sostenible. También en la diversidad, con actividades de apoyo a estudiantes con discapacidad o la colaboración con asociaciones de personas con discapacidad y participación.

En el área de medio ambiente, se ofrecen actividades de voluntariado como repoblaciones vegetales, restauración de espacios naturales o educación ambiental.

Y el voluntariado hospitalario, como acompañamiento pediátrico en el hospital con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias, ofreciendo un respiro familiar.

Cuentan con la colaboración económica y social de la Fundación Cajacírculo que coopera con la UBU en numerosos programas, además del de voluntariado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad