UNIVERSIDAD

La Estación da un paso más para convertirse en referente científico y educativo para escolares y toda la población

fablav-ubu-ayto-estacion-uno

La idea es que esté plenamente operativa en el ámbito científico a partir del año 2021 aunque ya se están impartiendo talleres de todas las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Universidad y Ayuntamiento de Burgos firman un convenio que convierte a este espacio en un referente tecnológico, científico y cultural.

Redacción BurgosNoticias 
14/01/2020 - 13:50h.

Acercar la ciencia y la tecnología, tanto al público más joven como al resto de la ciudadanía, a través de talleres formativos e interactivos en los que la Universidad tiene un papel fundamental, es el objetivo del proyecto que el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad tienen para La Estación. Esa es la idea que el Consistorio y la Universidad quieren transmitir con la ampliación de acciones formativas.

Una nueva etapa de esta infraestructura, "muy demandada por el ámbito universitario y la ciudad, para contener actividad científica", como ha destacado el profesor Jordi Rovira, delegado del rector para la divulgación de la actividad investigadora y la cultura científica.

El técnico de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Cipriano Santidrián, ha asegurado que habrá  cambios en La Estación par dar un giro a su contenido y programación que se va a dedicar a temas de ciencia con elementos interactivos. Hasta ahora ha sido un contenedor de actividades culturales por el que han pasado 52.000 personas en el año 2019 y ha habido 142 días de exposiciones.

 

Unos contenidos que se van a ir dirigidos fundamentalmente al público más joven. Así por las mañanas, La Estación se va a dedicar a visitas de escolares tanto de la capital como de la provincia; y la idea es abrirlo también a centros educativos de la comunidad y de fuera de ella. Por las tardes se abren las visitas y las actividades y programas de altas capacidades de acercamiento a la ciencia y la tecnología a toda la ciudadanía.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reconocido la autoría de la idea a la Universidad de Burgos que trasladó el proyecto a la ciudad para que esta instalación, que cumplirá 3 años este año, pueda sacar todo el provecho que merece y dar a La Estación un "impulso extraordinario".

La aportación que hace el Ayuntamiento de Burgos, más allá de la que ya ha venido haciendo, se va a concretar a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Universidad que supone la cantidad de 30.000 euros en gastos de personal. Además, ambas instituciones van a cofinanciar una nueva inversión de medio millón de euros para adaptar el espacio y poder desarrollar los distintos contenidos.

Es un proyecto que ha sido respaldado por todos los grupos municipales del anterior mandato como del actual; más la colaboración de la Dirección General de Educación al frente de la cual está José Antonio Antón, dado que en los horarios lectivos, este espacio se va nutrir de la presencia de escolares de primaria y secundaria.

El rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, ha subrayado que este proyecto va a servir como base para hacer de Burgos "una ciudad universitaria", uno de los grandes retos que tiene la institución académica como proyecto de ciudad.

 

De los tres objetivos que tiene la Universidad como garante de la educación superior y como espacio para la investigación, se suma también "ser transmisor del conocimiento a la sociedad", un tercer eje "básico y fundamental" para Pérez Mateos.

El rector ha apuntado que la ciencia y la tecnología están presentes ya en la sociedad y la Universidad y el Ayuntamiento, a través de este proyecto, pretenden también cultivar vocaciones científicas y llevar a la sociedad lo que esto significa.

La filosofía de La Estación, como espacio dedicado a la ciencia, va a ser ofrecer también turismo científico que complemente al patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Además Burgos tiene el título de 'Ciudad de la ciencia y la innovación' que le otorgó el anterior Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y que califica a aquellas ciudades que han prestado un apoyo decidido por la innovación en todos sus territorios.

La Estación pretende cultivar la cultura científica a través de hacer actividades y aprender "haciendo haciendo" una ciencia inclusiva y sostenible para todos los públicos y para todas las edades.

Un último objetivo es servir como plataforma formativa a profesores y maestros y para que luego puedes llevarlo a las aulas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad