UNIVERSIDAD

La UBU y las universidades del G-9 se unen para dar apoyo mutuo a sus estudiantes

rector-mateos

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el presidente del Grupo 9 Universidades, Julio Rubio, han firmado el documento que formaliza la adhesión de la institución universitaria burgalesa al plan impulsado por el G9.

Redacción BurgosNoticias 
22/05/2020 - 10:07h.

En virtud del acuerdo suscrito por el rector burgalés, Manuel Pérez Mateos, y por Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Grupo 9 Universidades, la Universidad de Burgos y las universidades del Grupo 9, todas ellas públicas y únicas en su comunidad autónoma, se comprometen, "en la medida de sus posibilidades, a dar el mismo apoyo al estudiantado desplazado que el suyo propio", en todas aquellas circunstancias de necesidad relativas a la docencia y evaluación, al desarrollo de actividades presenciales y a las concernientes a la movilidad de estudiantes. Estas ayudas se adoptan con el objetivo de dar cobertura al estudiantado de universidades públicas que, durante la crisis sanitaria, reside en una comunidad autónoma diferente a en la que se ubica la universidad en la que está matriculado.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) está conformado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Pese a no responder al criterio inicial de la alianza G-9, al no ser la única universidad pública de nuestra región, la Universidad de Burgos comparte con ellas el Campus Digital Compartido de Formación en línea para profesorado y personal de administración y servicios, así como distintas iniciativas conjuntas.

Según lo establecido en el mencionado acuerdo de apoyo mutuo, las 10 universidades firmantes se brindarán ayuda para el préstamo de portátiles u otro material informático, así como para facilitar tarjetas de datos a sus estudiantes, y habilitarán aulas informáticas para facilitar el acceso telemático a alumnos desplazados fuera de su comunidad autónoma con dificultades tecnológicas.

Igualmente, en el caso de cualquier estudiante desplazado deba hacer una prueba presencial, y siempre que la universidad de acogida haya previsto en esa fecha la realización de exámenes presenciales, se habilitará si es posible un espacio, con las convenientes condiciones de seguridad y custodia, para que la persona desplazada pueda realizar su examen.

Por lo que se refiere a los apoyos que, en materia de movilidad, se prestarán las 10 universidades, este acuerdo contempla que la universidad de acogida facilitará al estudiantado desplazado salvoconductos de movilidad del mismo modo, y bajo las mismas condiciones, que a su estudiantado.

Tras la firma, Manuel Pérez Mateos agradeció al presidente del G-9 la consecución de este pacto, "que conlleva ventajas y nuevas posibilidades de apoyo a nuestros alumnos de la Universidad de Burgos que se han visto sorprendidos por la pandemia fuera de nuestro territorio, algunos de ellos en regiones limítrofes como La Rioja, Cantabria o el País Vasco, cuyas universidades están integradas en el Grupo 9".

Por su parte el rector de la Universidad de La Rioja, como presidente de turno de G-9, ha dado "la bienvenida a la Universidad de Burgos a este pacto: es la primera universidad externa a G9 que se adhiere a él, lo que es coherente con las magníficas relaciones que el G-9 mantiene con la Universidad de Burgos, con la que ha firmado distintos acuerdos".

Las 10 universidades firmantes del Plan de Apoyo aglutinan a cerca de 180.000 estudiantes universitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad