UNIVERSIDAD

Los colegios en España suspenden en aspectos clave para evitar la propagación del COVID-19

clase-educacion-aula-maestra-profeso
foto: telemundo

Los colegios en España suspenden en confort y calidad ambiental, así como en ventilación: clave para evitar la propagación del COVID-19.

Redacción BurgosNoticias 
15/10/2020 - 16:21h.

Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas.

La asociación, que ha hecho públicos los resultados en un acto virtual con prensa en el que han participado el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat y la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela, ha incidido en que los dos aspectos macro que se han estudiado, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, han sido el confort higrotérmico, que incluye las variables de temperatura ambiente y humedad relativa; y los niveles de CO2. Cruzando las mediciones de ambos parámetros, el estudio demuestra que durante el 84% del tiempo – 5 de cada 6 horas - de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Si nos centramos en los resultados obtenidos para el parámetro de confort higrotérmico, el análisis desvela que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32% del tiempo en uso de los colegios. La situación se agrava en el caso de los niveles de CO2 (p.p.m.), ya que las mediciones realizadas superan la ratio aceptable durante el 68% del tiempo que se utilizan los centros.

Además, durante la presentación, los portavoces de PEP han destacado la importancia de llevar a cabo tanto construcciones de colegios nuevos más sostenibles como rehabilitaciones de los ya existentes.

Construir un colegio nuevo de bajo consumo energético requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5% y, sin embargo, puede conseguir un ahorro energético del 75%, y que los alumnos estudien con un gran confort térmico y con unas cantidades de CO2 bajas. En el caso de las rehabilitaciones de colegios la inversión adicional requerida rondaría entre el 5% y el 10% pero permitiría reducir el consumo energético en hasta un 90%.

Como ha explicado Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, "las conclusiones del estudio son realmente preocupantes ya que los niveles de confort higrotérmico y calidad del aire inciden directamente en la concentración y la salud de las personas, sobre todo en edades tempranas como las que tienen los usuarios mayoritarios de un centro escolar. Asimismo, el rendimiento de alumnos y profesores queda mermado cuando los niveles de CO2 son elevados, ya que esta situación provoca, entre otros, un déficit de atención".

Aunque el análisis y posterior redacción del informe fue anterior a la llegada de la pandemia de COVID-19 a España, la Plataforma PEP ha querido hacer hincapié en este tema y constatar que, por lo analizado en este estudio, la rehabilitación de las envolventes térmicas y los sistemas de ventilación de los centros educativos son vitales para garantizar las adecuadas condiciones de ambiente interior y para reducir la posibilidad de que el virus que causa la COVID-19 se propague por el aire en los espacios interiores.

Según ha explicado Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo en ISGlobal, "en los últimos meses, y debido a la pandemia de COVID-19, hemos prestado especial atención a las condiciones de las aulas para asegurar una "vuelta al cole" segura. La confirmación de que el virus puede transmitirse también por aerosoles nos obliga a darle mayor importancia a la ventilación de las aulas como método esencial para evitar la propagación del virus. Una adecuada ventilación permitirá además mantener los niveles de CO2 a niveles que no sean perjudiciales ni para la salud de los niños y profesores, ni para su rendimiento escolar".

El Ministerio de Educación publicó el pasado 30 de julio una guía con 17 recomendaciones para la ventilación de los colegios y luego cada comunidad las ha adaptado en sus protocolos para los centros educativos. Sin embargo, tal y como se demuestra en el estudio e informe que ha presentado PEP, la ventilación de las aulas por medios naturales puede no ser suficiente en ocasiones (se mantienen elevadas concentraciones de CO2 en el aula), aunque si se aprecian patrones de comportamiento coincidentes entre los periodos de recreo o descansos con ligeros descensos en la concentración de CO2. Además, la ventilación de las aulas por medios naturales no es compatible con épocas del año donde las temperaturas exteriores son extremas, bien por frío o bien por calor, como también queda patente en el estudio e informe presentado, donde, por lo general, períodos de apertura y ventilación del aula se corresponden con pérdida de las condiciones adecuadas de temperatura interior.

Por todo ello, y según ha explicado Pedro Mariñelarena, vicepresidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus "La ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para contribuir a frenar la transmisión aérea del COVID-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente".

Durante su intervención, la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela ha querido exponer que: "ha sido un honor colaborar en la presentación del estudio de la Plataforma de Edificación Passivhaus porque arroja datos muy interesantes. Es preocupante que los colegios en España suspendan en confort, en calidad ambiental y en ventilación porque nuestros niños y niñas pasan allí un tercio del día y los profesores más. Por ello, me sumo a la Plataforma PEP en su labor de divulgación para que tanto la sociedad como las administraciones sean conscientes de esta situación".

Criterios de actuación para revertir la situación

Para la Plataforma de Edificación Passivhaus existen diferentes criterios clave de actuación para revertir la situación:

  • Mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico.
  • Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas, permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior.
  • La ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para disminuir la transmisión aérea del COVID-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente.

Todos estos criterios se encuentran perfectamente definidos, analizados y contrastados en los edificios pasivos certificados, que obligan al análisis exhaustivo de cada situación (ubicación, orientación, perfiles de uso, cargas internas, ganancias solares, etc.), así como al control de obra, con lo que las prestaciones que se plantean en la fase de diseño se garantizan en la ejecución material del edificio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad