PATRIMONIO

Entre el 'Ministerio del Tiempo' y 'CSI'

jornadas-patrimonio

Investigadores de la UBU, tras la pista de soldados anónimos al servicio de la Monarquía Hispánica.

Redacción BurgosNoticias 
20/12/2020 - 12:27h.

"Soldados sin nombre" es la premisa de trabajo que durante el año 2020 ha seguido el Grupo de Investigación La Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina (GRUMHIS) de la Universidad de Burgos.

Un amplio proyecto de investigación cuyo objetivo principal es llegar a conocer a aquellos protagonistas anónimos integrados en los ejércitos de la Monarquía Hispánica, que fueron claves en el legado y las aportaciones militares al conjunto de la sociedad civil.

GRUMHIS realiza una labor de documentación que se inicia entre expedientes de archivos y bibliotecas, hasta dar forma a la historia, a través de biografías que son capaces de rescatar del anonimato a personas cuya vida cayó en el olvido, además del contexto en el que vivieron, sus aportaciones o sus relaciones con el entorno, como si de una novela histórica se tratase.

Gracias al trabajo de esos militares, en su momento orientado de forma exclusiva para uso militar, el ejército ha acabado haciendo aportaciones muy importantes para campos como la tecnología, la ciencia o la sanidad.

Convenio con el Ministerio de Defensa

El pasado 13 de octubre la universidad de Burgos firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para potenciar e impulsar estas investigaciones. En virtud de este acuerdo, ayer el rector y personal de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) se trasladó a Burgos con el propósito de suscribir un nuevo acuerdo con el objetivo de potenciar la docencia, la investigación, la cooperación al desarrollo y cualquier otro ámbito de interés mutuo. Durante la reunión, ambas instituciones informaron sobre los aspectos más relevantes de dicho convenio y trataron la coordinación de los diferentes convenios específicos que pueden acometerse para desarrollarlo.

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el coronel jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo Albero, escenificaron, este jueves 17 de diciembre, el acuerdo entre ambas instituciones, para dar continuidad a trabajos de esta índole.

Convenios como el que se acaba de firmar entre la Universidad de Burgos y el Ministerio de Defensa, hacen posible este trabajo de investigación, propio de detectives del tiempo, capaces de reconstruir historias olvidadas mediante rigurosas investigaciones, según ha indicado la catedrática del Área de Historia Moderna Cristina Borreguero, y consolidan y justifican la alianza entre la UBU y el Ministerio de Defensa.

Gran parte del trabajo realizado a lo largo de este año 2020 tuvo su culminación con las V Jornadas de Patrimonio Histórico-militar celebradas el pasado 20 de octubre, donde expertos de toda España pusieron en valor el legado que el trabajo militar ha dejado sobre el conjunto de la sociedad.

¿Qué es "GRUMHIS"?

GRUMHIS es un Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Burgos integrado por un equipo multidisciplinar de docentes e investigadores de la institución académica, cada uno de ellos expertos en diferentes campos y coordinado por la catedrática de Historia Moderna Cristina Borreguero. Juntos son los encargados de viajar al pasado y descubrir a aquellos personajes secundarios de la historia, poniendo en valor su aportación a la sociedad actual.

Trabajos, iniciativas y actividades como las del Grupo de Investigación GRUMHIS, dentro del Área de Historia Moderna de la Universidad, consolidan y justifican este tipo de acuerdos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad