UNIVERSIDAD

La UBU investiga las vivencias de los estudiantes homosexuales en las clases de Educación Física

UNIVERSIDAD

El estudio ha sido publicado en una de las revista de educación física con mayor impacto internacional.

Redacción BurgosNoticias 
13/05/2022 - 11:20h.

Investigadores de tres universidades han publicado recientemente un artículo en la revista Sport, Education and Society que aborda una temática poco estudiada hasta el momento, las vivencias de estudiantes homosexuales en las clases de Educación Física.

Se trata de una investigación realizada por 4 autores, dos de la UBU (David Hortigüela y Alejandra Hernando), uno de la Universitat Jaume I, y otro de la Universidad de Extremadura.

La investigación ha sido liderada por el profesor de la Universidad de Burgos David Hortigüela Alcalá y la investigación está publicado en Sport, Education and Society, una de las revistas de Educación Física más prestigiosas del mundo e indexada en JCR (Q1)

El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de siete estudiantes homosexuales (cuatro chicos y tres chicas) en Educación Física. Sus familias también participan en el estudio, profundizando en cómo las experiencias de sus hijos han afectado a su vida cotidiana a lo largo de su adolescencia. El estudio utiliza un enfoque cualitativo, explorando las percepciones de los alumnos y las familias desde un enfoque analítico denominado 'pensar con la teoría'. Como eje teórico se utiliza la teoría de la performatividad de género. Los instrumentos de recogida de datos utilizados son las entrevistas con los participantes y los grupos de discusión con sus familias. Los resultados muestran cómo la construcción y el refuerzo de los roles y estereotipos de género en la Educación Física les lleva a rechazar la asignatura en muchos casos.

Muestran cómo, en muchas ocasiones, su papel queda relegado a un segundo plano, presentando ciertos miedos e inseguridades a la hora de tomar la iniciativa en las actividades. En algunos casos, la relación con sus compañeros es claramente limitada, recibiendo gestos de burla e insultos de los demás. Las familias reconocen haber sufrido mucho en algunos momentos durante la escolarización de sus hijos. Explican que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr una verdadera aceptación e inclusión en la Educación Física, y en la escuela.

A partir de estos resultados, se puede concluir que la Educación física actualmente todavía sigue reforzando, de forma subliminal, la construcción de roles y la discriminación, pero están convencidos de que es una asignatura de un enorme potencial para contrarrestar la discriminación de género. Para ello, esgrimen que es fundamental el enfoque metodológico que se emplee.

El profesor David Hortigüela señala que "esta investigación supone una importante contribución a la literatura anterior sobre identidad sexual y Educación Física, ya que no sólo analiza las experiencias de los estudiantes en su último año de educación obligatoria, sino que también da a sus familias. Como futuras líneas de investigación, sería interesante realizar observaciones específicas sobre lo que sucede en el aula, contrastando las experiencias de los alumnos según el enfoque metodológico utilizado y los contenidos aplicados."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad